.
LEGISLACIÓN Polémica por la salida exprés de ocho países de la lista negra de paraísos fiscales
martes, 23 de enero de 2018

El discurso oficial en la UE es que las cartas de compromiso de estos ocho países muestran que el sistema funciona: estar en la lista negra es un incentivo para enmendarse.

  • Expansión - Madrid

El Ecofin ha decidido que estos entren en la lista gris, donde se encuentran aquellos que se han comprometido a corregir una serie de prácticas fiscales que se consideran ilegítimas.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) han aprobado hoy que 8 países (Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez ) salgan de la lista negra de paraísos fiscales que publicaron el pasado mes de diciembre. En su lugar, entrarán en la llamada lista gris, donde se encuentran aquellos que se han comprometido a corregir una serie de prácticas fiscales que se consideran ilegítimas.

Estos gobiernos han salido de la lista negra porque han enviado sendas cartas a la Unión Europea con sus promesas de reforma. Con ello, quedan solo 9 jurisdicciones fiscales en la lista negra (Samoa Americana, Baréin, Guam, Islas Marshall, Namibia, Palaos, Samoa, Santa Lucía y Trinidad y Tobago) y 55 en la lista gris. En teoría, los miembros de esta última (entre los que está Andorra) que no cumplan lo prometido volverán a la negra.

El discurso oficial en la UE es que las cartas de compromiso de estos ocho países muestran que el sistema funciona: estar en la lista negra es un incentivo para enmendarse. Pero esta salida exprés ha sido diana de las críticas, incluso desde instancias oficiales.

En primer lugar, porque estas cartas con los compromisos asumidos por cada uno de ellos no se ha publicado. Vladislav Goranov, ministro búlgaro y presidente rotatorio del Ecofin este semestre ha dicho que antes de hacerlo tenían que pedir permiso a los remitentes. La Comisión Europea cree que esto es un error y que estos documentos deben ponerse al alcance de la opinión pública, para que esta pueda ejercer presión y pedir responsabilidades.

Pero por otro lado, también se cuestiona la idoneidad de recortar la lista tan pronto, sobre todo teniendo en cuenta que apenas lleva un mes en vigor.

En este sentido, Pierre Moscovici, comisario de Economía, ha advertido a los ministros de que "sacar países fuera de la lista a este ritmo puede perjudicar la credibilidad de la lista".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/10/2021 Amazon busca impulsar a Pyme locales y llevar productos chilenos a todo el mundo

El objetivo es que cualquier pequeño negocio de una ciudad de Chile venda sus productos no solo de forma digital, sino también “a todo el mundo”

Ambiente 16/10/2021 En Mejillones se ubicará primera planta de reciclaje de neumáticos de Michelin

La nueva planta, se levantará con una inversión de US$30 millones y podrá reciclar hasta 30.000 toneladas anuales de neumáticos mineros

Energía 15/10/2021 Brent alcanza US$85 mientras la crisis energética aviva la demanda antes del invierno

Estados Unidos ha hablado con miembros de la Opep+ sobre sus preocupaciones con respecto al precio del crudo en el mercado

MÁS GLOBOECONOMÍA