.
ESTADOS UNIDOS Población blanca de EE.UU. decreció 8,6% y alcanzó los niveles más bajos desde 1790
martes, 17 de agosto de 2021

Según censo realizado en 2020, las personas que se identifican como afroamericanos, latinos, asiáticos o mestizos han aumentado

Pablo Morales Mosquera

Por primera vez en 232 años, la población blanca de Estados Unidos ha disminuido, y su peso sobre el total demográfico ha retrocedido 8,6% en la última década. En la actualidad, este grupo poblacional representa cerca de 57,8% de los habitantes del país.

De acuerdo con los datos publicados del censo realizado en 2020, las personas que se identifican como afroamericanos, latinos, asiáticos o mestizos han aumentado en el país, que ahora registra la demografía más diversa de su historia.

Así mismo, los datos dan cuenta del robustecimiento de las grandes ciudades y la fuga de habitantes de las zonas rurales, lo que se evidencia en que la mitad de los condados han reducido su población con respecto a 2010.
Las cifras preliminares muestran que la población estadounidense asciende a 331,45 millones de habitantes, que representan un incremento de 7,4% con respecto a las arrojadas en el censo de 2010. Sin embargo, el crecimiento de la población viene registrándose, de manera casi generalizada, en las comunidades mayoritariamente no blancas.

Así, los latinos ahora son 62,1 millones, que equivalen a 18,7% del total, lo que supone un aumento frente al 16,3% que representaban en 2010. Las estimaciones indican, además, que este grupo ha aportado la mitad del crecimiento poblacional de la última década. La comunidad afroamericana, por su parte, creció 5,6% en el mismo periodo, mientras que la asiática lo hizo en 35%.

El cambio en la composición demográfica estadounidense, han explicado varios expertos, tiene que ver con que la población blanca viene envejeciendo de manera acelerada, mientras que los otros grupos étnicos incorporan más jóvenes.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 16/09/2021 China presentó una solicitud para sumarse al Acuerdo de Asociación Transpacífico

China solicitó su adhesión al Cptpp, en momentos en que la segunda economía más grande del mundo busca reforzar su influencia

Bolsas 18/09/2021 Aumentan las alertas de una fuerte caída en la Bolsa de Nueva York la próxima semana

Las dudas sobre el fin del repunte histórico de las bolsas y la reunión de la Fed, generarían una fuerte volatilidad en Wall Street

Bolsas 18/09/2021 China defiende la represión tecnológica en una reunión con los jefes de Wall Street

La reunión marcó la reanudación de la mesa redonda que se convocó por primera vez en septiembre de 2018

MÁS GLOBOECONOMÍA