.
GLOBOECONOMÍA PMI manufacturero de Japón en abril muestra contracción por primera vez en un año
miércoles, 30 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Indice de Gerentes de Compra (PMI) de Markit/JMMA del sector manufacturero de Japón cayó a 49,4 en la medición desestacionalizada en abril, desde la lectura de 53,9 del mes previo.

El índice cayó por debajo del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción por primera vez desde febrero del 2013.

El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe elevó el impuesto a las ventas a un 8% desde 5% a partir del 1 de abril, para abordar un alza en los costos de seguridad social.

Desde mediados del año pasado han aumentado las ventas de departamentos, casas, automóviles y bienes duraderos. Las personas también se abastecieron de bienes de consumo diario en los días previos a que entrara en vigor el alza de impuestos, pero se esperaba que frenaran sus gastos tras el aumento impositivo.

"Como lo esperábamos, la implementación del alza de impuestos a las ventas impactó de manera negativa a las compañías manufactureras japonesas", dijo Amy Brownbill, economista de Markit.

"La producción y los nuevos pedidos cayeron por primera vez en 14 meses. En ambos casos, las compañías manufactureras japonesas ligaron las reducciones en el incremento del impuesto a las ventas", agregó.

El componente de producción del índice PMI también bajó a 46,2 desde 54,2 en marzo, mostrando la contracción más rápida desde diciembre del 2012.

El índice para las órdenes de nuevas exportaciones, una medición de la demanda por envíos japoneses, declinó a 49,1 en abril desde 52,3 en marzo, mostrando la primera contracción en ocho meses.

La caída en las nuevas órdenes por exportaciones es un mal augurio para el Banco de Japón y el Gobierno de Abe, que esperaban un sólido desempeño en el segundo trimestre para ayudar a contrarrestar la caída en la demanda de los consumidores tras el alza de impuestos. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/06/2021 Shopify abrirá su sistema de pago de comercio electrónico con Google y Facebook

A través de Facebook o propiedades de Google, como Instagram, YouTube o Google Maps, se podrán pagar compras con Shop Pay

Salud 14/06/2021 Chile extiende alerta sanitaria por covid-19 hasta septiembre ante alza en contagios

Algunas comunas de Santiago habían salido de cuarentena. Sin embargo, volvieron al confinamiento pese al plan de vacunación

Estados Unidos 11/06/2021 Estados Unidos planea una subasta para sitios eólicos marinos cerca de Nueva York

Los sitios propuestos ofrecen el potencial de hasta 7 gigavatios de electricidad, suficiente para alimentar a más de 2,6 millones de hogares

MÁS GLOBOECONOMÍA