.
JUDICIAL Pleito entre Rusia y Estados Unidos por arresto de ciudadano ruso
sábado, 5 de enero de 2019

Gobierno ruso afirmó que esta fue una retaliación por el arresto de Paul Whelan.

José David Castilla

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el sábado que Estados Unidos había detenido a un ciudadano ruso, días después de que Moscú arrestó al infante de marina estadounidense retirado Paul Whelan por sospechas de espionaje.

Whelan fue arrestado por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia el 28 de diciembre. Su familia dijo que era inocente y que estaba en Moscú para asistir a una boda.

La cancillería rusa dijo que Estados Unidos detuvo a Dmitry Makarenko en las Islas Marianas del Norte el 29 de diciembre y lo trasladó a Florida.

"Makarenko, nacido en 1979, llegó a la isla Saipán con su esposa, hijos menores de edad y padres ancianos. Fue detenido por personal del FBI en el aeropuerto justo después de su llegada", dijo el ministerio.

Las acusaciones cruzadas podrían complicar aún más una relación tensa entre Moscú y Washington, pese al supuesto deseo de los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin de establecer una relación personal.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo esta semana que Washington había pedido a Moscú que explicara el arresto de Whelan y que exigiría su regreso inmediato si determinaba que su detención era inapropiada.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 17/06/2021 Alimentos procesados tendrán dificultades para ingresar a Perú desde julio, advierte la CCL

Se exige que las advertencias publicitarias estén impresas en los envases de los productos. El control empezará a partir del 1 de julio

Estados Unidos 20/06/2021 Casa Blanca anuncia que Joe Biden se reunirá con el presidente afgano Ashraf Ghani

Estados Unidos ha comenzado a retirar las tropas de Afganistán, así como a cerrar algunas bases y entregarlas al gobierno afgano

MÁS GLOBOECONOMÍA