.
HACIENDA Piñera busca 600.000 empleos en su mandato
martes, 19 de diciembre de 2017

El nuevo presidente reducirá impuestos a empresas y aumentará gasto de pensiones.

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Chile volvió a dar un giro a la derecha y con Sebastián Piñera en la Presidencia llegará una batería de reformas con la que, el también empresario multimillonario, busca recuperar el crecimiento de su país, que se espera que este año sea cercano a 1,8%.

Para conseguir estos objetivos, Piñera ha planteado una reforma tributaria en la que se contempla reducir los impuestos de las empresas de 27% a 25% y reintegrar gradualmente el impuesto a nivel de compañías con los tributos pagados por las personas. Entre sus metas, está generar 600.000 empleos.

“La reducción de los impuestos a las grandes empresas puede ayudar a impulsar el crecimiento económico, porque al disminuirles los impuestos, las empresas tienen mayores ganancias y este incremento ayuda a que aumente la inversión, lo que también tiene un efecto en los niveles de empleo”, señala Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca.

Igualmente, Piñera propuso un plan de austeridad con el fin de reasignar gastos, que a su parecer están mal evaluados, y para reducir en 10% gastos en asesores a honorarios. Con este plan también busca disminuir el dinero utilizado en contrataciones, viáticos, viajes y horas extra.

Otro de los sectores que al Presidente electo le interesa reformar es el educativo, por ello en su plan de Gobierno presentó diversas propuestas segmentadas y dirigidas a primera infancia, educación escolar, educación técnico-profesional y educación superior. Entre sus planes se encuentran fortalecer la calidad de las instituciones educativas y aumentar a 300 los Liceos Bicentenario.

A pesar de los cambios que Piñera quiere hacer en la educación, mantendrá la reforma educativa en la que Michelle Bachelet ha avanzado y que planteó al inicio de su gobierno. Esta permitirá que alrededor de 280.000 jóvenes puedan estudiar gratis en la universidad.

“No obstante, aquello aún no es universal o para todos pero sí beneficia a la población con menos recursos. Es importante destacar que Sebastián Piñera no aumentará esta cobertura pero la mantendrá y agregará la gratuidad al sector técnico profesional, que no la tenía incorporada. El gran reto en este sector es aumentar los presupuestos a las universidades públicas y establecimientos públicos para mejorar la calidad educativa y sus procesos formativos internos”, opina Gerardo González, académico de la Universidad de Los Lagos y doctor en Ciencia Política.

LOS CONTRASTES

  • Gerardo GonzálezAcadémico de la Universidad de Los Lagos y Doctor en Ciencia Política

    “Reducir la carga impositiva a las empresas es beneficiar también a las micro y pequeñas compañías que representan 80% del total de empresas del país”.

  • Mauricio MoralesDirector del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca

    “Piñera ha señalado que los estudiantes que tienen la gratuidad la mantendrán. Este es un beneficio en el largo plazo, pro igualdad y una política que llegó a Chile para instalarse”.

Por un lado, el país es uno de los más caros en atención médica, ya que el gasto por familia es de 32%, mientras que el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) es 20%. Por otra parte, el sistema de pensiones es el mismo desde la dictadura de Augusto Pinochet y entrega pensiones muy bajas para los jubilados. Entre los cambios que propone Piñera se encuentran rebajar los precios de los medicamentos y potenciar los genéricos, aumentar el número de geriatras en 50%, y subir en 4% la cotización obligatoria por parte de las empresas.

Los resultados beneficiaron a la Bolsa de Santiago
Como consecuencia del triunfo de Piñera en las elecciones, el Índice de Precios Selectivo de Acciones (Ipsa) de la Bolsa de Valores de Santiago estuvo por encima de los 5.620 puntos y tuvo un alza de entre 6% y 7%, la mayor en nueve años. El efecto de la victoria también se vio reflejado en la valorización del peso chileno frente al dólar, pues cerró en un máximo de dos meses. Al término de la sesión, el peso subió 2,38% a 621,20 unidades por dólar comprador y 621,50 vendedor.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 27/07/2021 Apple aseguró que su crecimiento se ralentizará por suministros tras récord de ventas

La compañía dijo en una conferencia telefónica este martes que las limitaciones de suministro afectarán al iPhone y al iPad

Bolsas 28/07/2021 Acción de farmacéutica Bayer cae tras explosión en planta química de Leverkussen

Pese a la confusión de las primeras horas, la compañía salió a aclarar que su planta no fue afectada por el accidente

Energía 28/07/2021 Pemex reporta una utilidad neta de casi US$723 millones en el segundo trimestre de 2021

Los ingresos totales de la estatal, que se compone de ventas internas y las exportaciones de petróleo, aumentaron anualmente en 43%

MÁS GLOBOECONOMÍA