RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Según la Oficina de Análisis Económico el desplome de la actividad económica de EE.UU. fue de 31,7% y no de 32,9% como se anunció

Diario Financiero

Un golpe levemente más sutil que el reportado originalmente sufrió el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos durante el segundo trimestre de este año, ya que de acuerdo a la Oficina de Análisis Económico, el desplome fue de 31,7%.

La cifra es un tanto más positiva que la merma de 32,9% dada a conocer hace solo un mes, e incluso más optimista que las expectativas del mercado, que esperaban una baja de 32,5% para el período entre abril y junio.

Pese a la mejoría, el dato sigue siendo la peor caída en la historia para la actividad de la principal economía del mundo, dejando atrás la baja de 10% el primer trimestre de 1958, según la serie que comienza a tener registros en 1947.

Previo a esto, habría habido una contracción incluso peor, el segundo trimestre de 1921, pero no está incluida en las cifras oficiales. Incluso el peak de la crisis financiera fue ampliamente superado, ya que en la dicha recesión el punto más negativo fue la baja de 8,4% del Producto, registrada el cuatro trimestre de 2008.

El resultado fue consecuencia de los extensos cierres y bloqueos que adoptaron la mayoría de los estados del país durante parte importante del período, los que más allá de una estrategia federal de cuarentenas, decidieron imponerlas para acotar los contagios.

Pese a que la situación sanitaria no ha logrado mejorar contundentemente en los últimos meses, las cifras del final del segundo trimestre mostraron una leve mejoría en materia económica, lo que los expertos esperan que sea el comienzo de la recuperación.

Una encuesta realizada por Bloomberg en julio estimaba un crecimiento de 18% para el tercer trimestre en el país. Si esto ocurriera, superaría también la máxima expansión que ha registrado el país en su historia, de 16,7% en el primer trimestre de 1950.

Subsidios por desempleo
En el plano laboral, los estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo superaron el millón por segunda semana consecutiva, luego de que hace dos jueves la cifra descendiera de dicha marca.

De acuerdo al Departamento del Trabajo, las solicitudes superaron levemente el millón para la semana finalizada el 22 de agosto, en línea con lo que estimaba el mercado y registrando una disminución de más o menos 100 mil desde lo reportado el jueves pasado. Con esto, en 24 semanas de crisis, solo una de ellas las solicitudes iniciales bajaron del millón.

En cuanto a las peticiones continuas del beneficio -o sea quienes lo solicitaron por dos semanas o más- llegaron a 14,5 millones, reportando una baja de 223 mil desde el informe del 15 de agosto. Esto, porque los datos sufrieron un retraso de una semana.