.
HACIENDA PIB del G20 creció 1,7% en el tercer trimestre, se aceleró frente a 0,4% en el segundo
martes, 14 de diciembre de 2021

El crecimiento económico del área estuvo impulsado por India, donde el PIB aumentó un 12,7%, luego de una contracción de 11,6%

El Producto Interno Bruto del área del G20 creció 1,7% en el tercer trimestre de este año, en comparación con el trimestre anterior, según dio a conocer este martes la Ocde.

En el segundo trimestre, la tasa de crecimiento intertrimestral fue moderada en 0,4% , de acuerdo con estimaciones provisionales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos puso en evidencia el contraste del crecimiento del G20 con la tendencia a la desaceleración registrada en la misma Ocde que pasó de 1,7% en el segundo trimestre a 1,1% en el tercero.

El fuerte crecimiento económico en el G20 en el periodo entre abril a junio fue impulsado por el repunte de India, donde el PIB aumentó 12,7% en el tercer trimestre, luego de una contracción de 11,6% en el segundo trimestre, principalmente impulsado por la inversión fija y el consumo privado.

Además, el PIB también aumentó de manera destacada en Arabia Saudita, donde creció 5,8% en el ese periodo, desde 1,1% en el segundo trimestre y superó por primera vez el nivel que tenía antes de la pandemia

Según la Ocde, varios países del G20, sin embargo, registraron una desaceleración o contracción en el crecimiento del PIB. Por ejemplo, en China, el crecimiento intertrimestral del PIB se desaceleró de 1,2% a apenas 0,2%. Mientras que en Corea del Sur pasó a 0,3%, desde 0,8%, en el tercer trimestre de 2021.

Los países que registraron una contracción fueron Australia, con una caída de 1,9%; Suráfrica, donde bajó 1,5%; en Japón cayó 0,9%); así como en Indonesia (-0,6%) y México (-0,4%). Además, siguió contrayéndose en Brasil, donde bajó 0,1%, luego de caer 0,4% en el trimestre anterior.

La Ocde aseguró en su informe que estas contracciones se deben principalmente a las contribuciones negativas de consumo privado en Australia, Indonesia y Sudáfrica, y de las exportaciones de Brasil y Sudáfrica.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 17/01/2022 La oferta de Unilever por unidad de GlaxoSmithKline marca un giro hacia la salud

La empresa revisará los negocios de alimentos con menores perspectivas de crecimiento, aunque no tiene planes inmediatos de vender las operaciones

Hacienda 18/01/2022 Indicadores compuestos de la Ocde revelan el riesgo de desaceleración en el futuro

Reino Unido, Alemania, Canadá e Italia habrían llegado a un pico, mientras que Colombia podría crecer por encima de lo previsto

Hacienda 18/01/2022 Tasa de desempleo en el área de la Ocde cayó por séptimo mes a 5,5% en noviembre

Los países de la organización en donde más cayó el desempleo fueron Australia, Canadá, Colombia, República Checa, Israel y EE.UU.

MÁS GLOBOECONOMÍA