.
BOLSAS Peso colombiano lidera avances entre pares regionales; creció 0,2% superando a la mayoría
jueves, 9 de diciembre de 2021

El sol peruano se debilitaba un 0,2%, siguiendo la renovada aversión al riesgo a medida que las acciones europeas revertían las ganancias

Bloomberg

El peso colombiano lidera el jueves el alza de las monedas latinoamericanas en una puesta al día con sus pares de los mercados emergentes después de que los mercados locales cerraran el miércoles por un feriado. Los inversionistas en Perú se están preparando para la decisión del banco central de hoy, y se espera que los encargados de la política monetaria eleven la tasa de referencia en 50 puntos básicos a 2,50%.

La moneda de Colombia se fortalecía un 0,2%, superando a la mayoría de las divisas de los mercados emergentes en una sesión marcada por la fortaleza del dólar y una caída en los índices bursátiles y de productos básicos en todo el mundo. El peso está probando su camino más allá de los 3.900 por dólar, que sirve como el nivel de soporte más inmediato. Si se confirma el traspaso de dicho nivel, el próximo nivel clave a la vista sería el promedio móvil de 200 días, actualmente en 3.761 pesos por dólar.

Los mercados locales en Colombia permanecieron cerrados el miércoles, lo que impidió que la moneda se uniera a la sesión de apetito por el riesgo, por lo que debió ponerse hoy al día de los avances, a pesar de que el crudo registraba una pérdida del 1% en Londres.

El sol peruano se debilitaba un 0,2%, siguiendo la renovada aversión al riesgo a medida que las acciones europeas revertían las ganancias, junto con los activos de riesgo global, en medio de la propagación de la variante ómicron.

Un estudio encontró que ómicron es 4,2 veces más transmisible en su etapa inicial que la variante delta.

Los productos básicos metálicos enfrentan pérdidas significativas y el cobre registraba una caída del 1,3%, lo que se suma a la percepción negativa y pesa sobre los mercados de Perú y Chile.

El Banco Central de Perú anunciará la decisión sobre las tasas a las 6 p.m. ET. y todos los analistas encuestados por Bloomberg esperan que aumente la tasa clave en 50 puntos básicos por cuarta reunión consecutiva.

El IPC de Lima alcanzó un 5,66% a interanual en noviembre, muy por encima del rango objetivo de 1%-3% de la autoridad monetaria.

El peso chileno se depreciaba un 0,3%, sin unirse al proceso de recuperación visto en Colombia, ya que los inversionistas son cautelosos a la hora de adoptar posiciones optimistas antes de una elección que tiene a un izquierdista como favorito para ser el próximo presidente.

El peso chileno tiene actualmente la mayor volatilidad implícita de un mes, de 23,2%, entre todas las principales divisas de mercados emergentes, después de la lira turca.

Los operadores están comprando opciones a corto plazo para beneficiarse de la variable gamma durante la parte final de la carrera electoral y las semanas siguientes.

Ahora, las encuestas están prohibidas en Chile antes de la segunda vuelta electoral del 19 de diciembre, lo que reduce la claridad y deja al mercado más propenso a un cambio repentino cuando se anuncie el resultado.

(Parte de la información proviene de operadores de divisas familiarizados con las transacciones que pidieron no ser identificados porque no están autorizados a hablar públicamente).

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 20/01/2022 Sony pierde más de US$20.000 millones luego de que Microsoft comprara a Activision

Compañía japonesa que con su Playstation rivaliza con la consola Xbox cayó 13%, tras anuncio. Otros editores de juegos subieron

Países Bajos 20/01/2022 Museos y salas de conciertos neerlandeses abren en protesta contra restricciones covid

Los museos y las salas de conciertos de Países Bajos abrieron brevemente, tras su cierre de confinamiento por el covid-19

México 20/01/2022 Ómicron frenó proyectos para nuevos formatos de trabajo en México

87% de grandes empresas en el país ya tenía diseñado modelos laborales para 2022, pero no se lo comunicaron a trabajadores

MÁS GLOBOECONOMÍA