Ministro de Energía y Minas señala que la industria se ha recuperado y se buscará recurso hidrocarburífero en zonas nuevas

Diario Gestión - Lima

El Perú alcanzará una producción de 100,000 barriles de petróleo por día en el 2023, estimó el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, tomando en cuenta la recuperación que ha evidenciado la industria.

"La producción de petróleo se recuperó. Tenemos como meta llegar al 2023 con una producción de 100,000 barriles diarios", dijo el ministro en entrevista con El Peruano.

En la actualidad, la producción promedio de petróleo por día es de 53,000 barriles, sin embargo, recientemente se logró un pico de 63,000 barriles en un día, que no se alcanzaba desde hace años.

Por otro lado, el ministro indicó que se proyecta incrementar la producción con la búsqueda del recurso hidrocarburífero en zonas nuevas, como el lote Z-64, ubicado frente al litoral de Tumbes.

“Llegará un barco que hará las primeras perforaciones en mar profundo, claro que con respeto al medioambiente y con las más altas medidas de seguridad, tratando de prospectar y localizar reservas en una zona que antes no se había tocado”, indicó.

Según indicó, el barco emitirá los resultados de dichas perforaciones en un plazo de 30 días.

Liu también destacó que la empresa British Petroleum (BP), el sexto productor mundial de petróleo, vendrá al país para hacer exploraciones técnicas.

“Hará exploraciones con métodos no intrusivos de prospectar hidrocarburos en el zócalo continental, tratando de elevar las reservas”, manifestó.