Es la tercera ampliación del aislamiento social obligatorio desde el 15 de marzo en el país andino

Reuters

Perú extenderá la cuarentena nacional hasta el 10 de mayo en busca de evitar mayores contagios de coronavirus, dijo el jueves el presidente Martín Vizcarra, mientras los casos confirmados superaron los 20.000 en el país, más del doble de hace nueve días.

Es la tercera ampliación del aislamiento social obligatorio desde el 15 de marzo en el país andino, que tiene la segunda cifra más alta de casos positivos al virus en América Latina después de Brasil. La restricción iba a terminar el 26 de abril.

La cuarentena ha paralizado la economía de segundo mayor productor mundial de cobre y dejado a millones sin empleo, mientras los hospitales se esfuerzan por lidiar con un rápido aumento en el número de infecciones por COVID-19, con cuerpos en los pasillos, máscaras reutilizadas y protestas entre los trabajadores médicos preocupados por su seguridad.

Vizcarra precisó en una conferencia de prensa que los casos totalizaron 20.914, frente a los 19.250 del reporte previo; mientras los muertos subieron a 572, desde los 530 anterior.

"La curva sigue en su ascenso y no hemos llegado aún a la cumbre", dijo el mandatario "En consecuencia la recomendación que (...) acogemos pensando en la salud de los peruanos es extender el estado de emergencia por dos semanas más" dijo.

El presidente dijo que se amplió la cuarentena luego de recibir los consejos de técnicos en salud y su gabinete de ministros.

Perú informó su primer caso de coronavirus el 6 de marzo y tardó 25 días en llegar a 1.000 contagios. Tomó solo 14 días más para llegar a 10.000 casos el 14 de abril, según un recuento de Reuters. (