.
LABORAL Pensión garantizada universal tendrá un costo fiscal de US$3.000 millones al año
jueves, 9 de diciembre de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Cerda, espera que la iniciativa avance en el Congreso de manera expedita para pagar en 2022

Diario Financiero - Santiago

Más detalles sobre la Pensión Universal Garantizada, que anunció anoche el Presidente Sebastián Piñera, entregó este jueves el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, asegurando que el costo fiscal de la iniciativa es de US$3.000 millones al año.

“Ya tenemos el financiamiento”, dijo en conversación con Radio Cooperativa por lo que adelantó que espera que avance de manera expedita en el Congreso para comenzar a pagar la PUG de $185.000 a los mayores de 65 años que estén en 80% de la clasificación de vulnerabilidad y hasta 90% recibirán la PUG de manera escalonada.

Justo después que los candidatos presidenciales entregaran los ajustes a sus programas de gobierno, particularmente en materia de pensiones, el presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su gabinete, anunció este miércoles el envío al Congreso de un proyecto de ley que busca crear la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Según detalló el mandatario, la denominada PGU alcanzará a $185.000 mensuales, que se sumarán a la pensión autofinanciada, beneficiando a 2,3 millones de personas, esto implicaría incrementar en 500.000 los beneficiarios apoyados por el Estado, destacando a la clase media y a las mujeres.

"De esta forma, la PGU garantizará que ninguna pensión quede por debajo de la línea de la pobreza. Para las personas que se encuentran entre 80% y 90% de vulnerabilidad, está pensión será decreciente y solo excluirá a 10% de mayores ingresos" explicó.

Sobre el financiamiento solo mencionó que será a cargo del Estado y administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS), y destacó que "no pasará por las AFP", precisando además que la PGU reemplazará al Pilar Solidario.

Actualmente la Pensión Básica Solidaria (PBS) alcanza a $176.000, y al ser reemplazada por la PGU ese monto subirá a $185.000. Asimismo, dijo que la Pensión Solidaria de Invalidez también se incrementará a igual cifra.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tailandia 20/01/2022 Se reanudará el turismo en Tailandia a medida que se alivie el covid-19 y sus variantes

Tailandia reanudará un programa de visas sin cuarentena para visitantes vacunados a partir del próximo mes y así retomar el turismo

Hacienda 20/01/2022 Ministro de Hacienda pide calma a mercado e inversionistas ante próximas elecciones

La economía crecerá un 4,7% este año, después de una expansión del 9,8% el año pasado, según previsiones del banco central

Tecnología 22/01/2022 Netflix sigue siendo la plataforma de streaming con mayor número de suscriptores

La plataforma alcanzó los 221,8 millones de suscriptores en el último trimestre del año pasado, aunque fue menos de lo esperado

MÁS GLOBOECONOMÍA