.
GLOBOECONOMÍA Pence promete que Estados Unidos apoyará a Europa y la OTAN
sábado, 18 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

En el primer discurso de Pence sobre política exterior para el nuevo gobierno estadounidense, el vicepresidente dijo a líderes y ministros europeos que hablaba por Trump cuando prometía un compromiso "inquebrantable" con la alianza militar de la OTAN.

Las contradictorias declaraciones de Trump sobre el valor de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el escepticismo del acuerdo de 2015 para frenar las ambiciones nucleares de Irán y una aparente indiferencia hacia el futuro de la Unión Europea han dejado a Europa preocupada por el tradicional papel de EEUU como guardián de Occidente.

Pence, citando un viaje a la época de la Guerra Fría a Berlín Occidental en su juventud, dijo que el nuevo gobierno estadounidense mantendría la orden posterior a la Segunda Guerra Mundial.     

"Esta es la promesa del presidente Trump: estaremos con Europa hoy y cada día, porque estamos unidos por los mismos ideales nobles: libertad, democracia, justicia y estado de derecho", dijo Pence a la Conferencia de Seguridad de Munich.

Mientras la audiencia escuchaba atentamente, Pence recibió pocos aplausos más allá de la cálida recepción que recibió cuando declaró su apoyo a la OTAN.

Responsables europeos dijeron a Reuters en Munich que todavía había dudas sobre la dirección del gobierno de Trump, sobre todo después de que el senador John McCain dijera a la conferencia el viernes que el equipo del presidente estaba "sumido en el caos".

Pence advirtió a los aliados que debían pagar su parte justa para apoyar a la OTAN, señalando que muchos carecían de "un camino claro o creíble" para hacerlo. Empleó un tono más duro que el secretario de defensa de Trump, Jim Mattis, quien ofreció un mensaje similar pero más matizado a los aliados de la OTAN en Bruselas esta semana, dijeron diplomáticos.

Pence también dijo que Rusia debía honrar los acuerdos de paz de Minsk y rebajar la violencia en el este de Ucrania.

"Sepan esto: Estados Unidos seguirá haciendo responsable a Rusia, incluso mientras buscamos un nuevo terreno común, que como ustedes saben, el presidente Trump cree que se puede encontrar", dijo Pence.

 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 02/08/2021 Bill Gates y Melinda French se divorciaron oficialmente de acuerdo con Business Insider

La pareja solicitó el divorcio el 3 de mayo después de 27 años de matrimonio, pero ambos se comprometieron a continuar su trabajo filantrópico juntos

México 30/07/2021 Pemex perdió 40% de sus gasolineras en México; quedó con 7.136 establecimientos

La estatal petrolera no ha logrado contener la pérdida de franquiciatarios que inició con la llegada de la libre competencia en la comercialización de petrolíferos

Alemania 30/07/2021 Deutsche Bank emerge entre prestamistas más débiles en la prueba de resistencia

El ratio de capital ordinario de nivel 1 del prestamista alemán, una de las medidas más importantes de la solidez financiera, cayó 620 puntos básicos

MÁS GLOBOECONOMÍA