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Pemex dijo en su reporte trimestral que la pérdida se explica principalmente por la disminución en las ventas originada por la pandemia

El Economista - Ciudad de México

La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo este martes que registró una pérdida de $44,300 millones (unos US$1,930 millones) durante el segundo trimestre del año ante una caída en las ventas por la pandemia del coronavirus Covid-19.

La cifra se compara con una pérdida de $52,790 millones (unos US$2,400 millones) registrada en el mismo trimestre de 2019.

Pemex dijo en su reporte trimestral que la pérdida se explica principalmente por la disminución en las ventas originada por la pandemia.

La empresa agregó que sus ventas totales cayeron 51.8% en el periodo para sumar $181,693 millones (unos US$7,900 millones).

La compañía estatal dijo también que su deuda total aumentó 24.1% frente al cierre de 2019 ante la depreciación del peso mexicano frente al dólar, por lo que sumó US$107,200 millones, desde US$104,796 millones que se había ubicado hasta el primer trimestre del año.

La lastrada petrolera requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.6 millones de barriles diarios actualmente.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha inyectado unos US$10,000 millones para tratar de aliviar las finanzas de Pemex, a la que considera un baluarte de la soberanía nacional.

Las agencias calificadoras Fitch y Moody's recortaron recientemente la nota de la empresa, ubicándola en territorio especulativo, al citar su vulnerabilidad en medio de bajos precios del petróleo y su necesidad de mayor apoyo del gobierno mexicano.