.
GLOBOECONOMÍA Pdvsa estima elevar en 5,61% producción de gas natural este año
miércoles, 21 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas

Esto significa que las cifras que Pdvsa tiene en cronograma, pretenden elevar los 7.407 Mmpcd producidos durante 2013, a 7.830 Mmpcd para este año, calculándose un incremento de 5,61%.

Para apalancar la estancada producción gasífera de Pdvsa y poder cumplir con el nuevo objetivo en torno al gas natural para este año, el presidente de Petróleos de Venezuela, y también ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ha asegurado que gran parte de esa meta está en manos del proyecto gasífero Mariscal Antonio José de Sucre , de la división Costa Afuera Oriental.

Con este proyecto que maneja Pdvsa con esfuerzo propio, se estima, aumentar la producción de gas en 300 Mmpcd en la primera fase, para finales de año, según dijo Ramírez a periodistas la semana pasada.

De hecho, aseguró que “solo falta la perforación de dos pozos Costa Afuera, al norte de Carúpano, para completar los primeros 300 millones de pies cúbicos diarios de gas que corresponden al proyecto de gas libre Gran Mariscal de Sucre”, destacó el titular de Petróleo y Minería.

Este objetivo estaba previsto inicialmente para principios de este año; sin embargo, se postergó para la culminación del ejercicio fiscal.

La Memoria y Cuenta 2013 reza, de hecho, que la estatal petrolera ejecutó un Esquema de Producción Acelerada (EPA), de las reservas de gas natural del Proyecto Mariscal Sucre, el cual tiene como objetivo aportar al mercado interno una producción de 300 Mmpcd de gas no asociado para principios de 2014”.

Las actividades del Proyecto Mariscal Sucre contemplan el desarrollo de cuatro campos, en el Norte de la Península de Paria, Dragón y Patao, Mejillones y Río Caribe, para producir hasta 1.200 Mmpcd de gas y hasta 28 mil barriles diarios de condensado.

Entretelones

De acuerdo con la data oficial se tiene que entre 2006 y 2013 la producción solo creció 4,2%, desde 7.109 Mmpcd, lo cual hace pensar que las nuevas metas podrían verse no muy claras, dijo el analista petrolero y gasífero Juan Luis Martínez, cuando recuerda que el objetivo para 2019 es llegar a los 10.494 Mmpcd.

El analista señala que la Memoria y Cuenta 2013 no solo evidencia el estancamiento en la producción total de gas, sino que además la “significativa reducción del gas para inyección, fundamental para sostener la producción de crudo”, sino que también el aumento del gas arrojado.

Martínez asegura que la meta de producción de gas natural de 10.494 Mmpcd para 2019 es insuficiente para poder mantener una producción de petróleo de 6 millones de barriles como lo establece el Plan de la Patria en materia de gas. Sostiene que por tratarse de gas asociado, la producción debería estar en el orden de 12.000 Mmpcd para poder obtener el crudo programado.

Martínez comenta que Venezuela tiene en la actualidad un déficit de gas que gira en torno a 3.000 Mmpcd.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 28/07/2021 Monsanto, de Bayer AG, fue multado por vigilar ilegalmente a políticos y a medios

Monsanto almacenó datos personales de cada persona en su lista y los clasificó de acuerdo con su credibilidad y capacidad para influir en el debate

Estados Unidos 29/07/2021 Credit Suisse reporta que sus ganancias caen 80% en el peor años de su historia

Las crisis gemelas que rodearon los colapsos de la compañía financiera de nicho Greensill Capital y Archegos llevaron a la liquidación de US$10.000 millones

Bolsas 28/07/2021 Pfizer prevé ingresar US$33.500 millones de dólares por la venta de vacunas covid-19

La compañía dijo que el pronóstico de aumento de ventas de la vacuna se basa en acuerdos firmados por 2,100 millones de dosis este año

MÁS GLOBOECONOMÍA