.
HACIENDA Participación en elecciones de España aumenta 41,49%, nueve puntos más que en 2016
domingo, 28 de abril de 2019

En los últimos comicios, Interior situó el porcentaje de votantes que había acudido a las urnas a las 6:00 p.m. de España en 51,21%

Expansión - Madrid

Los datos publicados por el Ministerio del Interior sitúan la participación en las elecciones generales de este 28 de abril en el 60,75% del censo a las seis de la tarde. Esto implica que un total de 20.446.975 personas han votado ya este domingo, frente a las 17.715.754 que lo hicieron a esa hora hace tres años. A las 14.00 horas, este porcentaje se situó en el 41,49%, 4,62 puntos por encima de la cifra registrada en los comicios de hace tres años (36,87%).

A las seis de la tarde, la participación en Cataluña había subido un 20%, hasta 64,17%. Por su parte, en la Comunidad de Madrid se ha elevado un 10,59% hasta situarse en 65,07%.

A las 18.30 horas comparecerán en una rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, para ofrecer estas cifras con la mayoría de las mesas revisadas.

Objetivo 70%
Más de 36,89 millones de españoles están llamados a las urnas este domingo para elegir a sus representantes en las Cortes Generales, 208 senadores y 350 diputados. El reto de todas las formaciones que, como es habitual, se han desvivido durante la campaña y durante esta mañana para movilizar a los más aletargados, es que esta cuota supere el 70% ya que en las dos últimas convocatorias se rozó ese dato, con el 69,67% de las generales de diciembre de 2015 y el 69,84% en las de junio de 2016. Estas cifras fueron, en todo caso, inferiores a la media del período democrático, que se sitúa en el 72,8%, con el pico más alto en las constituyentes de 1977, en las que votó el 78,83% del electorado. La cota más baja se dio en los comicios de marzo de 1979, cuando descendió hasta el 68,04%.

Aunque aún no se conocen datos al respecto, para el voto en blanco, el CIS ha pronosticado un 2,3% en su barómetro preelectoral del 28-A, si bien el porcentaje real nunca ha llegado a ser tan alto en unas elecciones generales. De hecho, en las elecciones de 2015 y 2016 el número de votantes en blanco descendió hasta el 0,75% y el 0,74%, respectivamente. El CIS apuntaba que el 0,8% de los encuestados votaría nulo, un porcentaje ligeramente inferior al que se registró en el Congreso en junio de 2016, que fue del 0,93%.

Movilización del electorado

Los candidatos a la presidencia del Gobierno de los cinco principales partidos (PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos y Vox) han llamado a lo largo de la mañana a llenar las urnas tras haber dado ejemplo ejerciendo su derecho al voto en sus respectivos colegios electorales.

El más madrugador ha sido Pedro Sánchez. El líder de los socialistas ha pedido a los ciudadanos que participen con una mayoría "muy sólida" para que el mensaje sea "contundente y claro" y que pueda haber una mayoría parlamentaria "suficientemente amplia" para vivir cuatro años "de tranquilidad y sosiego".

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, segundo en tomar parte en esta 'fiesta de la democracia' también ha deseado que este porcentaje "sea muy alto" y ha apuntado que "los españoles tienen que hablar" con sus sufragios.

Poco después, ha acudido a votar el presidente de Cs, Albert Rivera, quien ha pedido que se llenen las urnas de votos de "ilusión" y ha remarcado que estos comicios no son unos cualquiera, sino que está en juego el modelo de país.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha hecho hincapié en que en estas generales "tienen que hablar los españoles". "Vamos a vivir unas elecciones que van a tener un carácter histórico para España", ha afirmado.

El último en depositar su voto ha sido el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha deseado una "máxima participación" y que continúe el "clima de convivencia y concordia". Además, ha pedido a los electores que voten "con cabeza" en lo que considera los comicios "más decisivos para el futuro de España de los últimos tiempos".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 21/07/2021 El Gobierno de Chile inició gestiones formales con la oposición para acordar ley corta

Los cambios se centrarán en fortalecer el Pilar Solidario, pasando del 60% al 80% de la población más vulnerable, y fijando una renta

Hacienda 23/07/2021 Los países con mayor recaudo fiscal imponen las penas más altas contra la evasión

Información de la Ocde contrastada con cifras del BID evidenció que en países como Sudáfrica, donde las penas por evasión son más altas, existe un recaudo tributario mayor

Transporte 22/07/2021 Daimler invertirá más de US$47.000 millones hasta 2030 para vehículos eléctricos

Daimler dijo que, a partir de 2025, la compañía espera que los autos eléctricos e híbridos representen 50% de las ventas totales

MÁS GLOBOECONOMÍA