.
GLOBOECONOMÍA Para que Maduro logre lo que prometió, deberá alejarse de Chávez
lunes, 15 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

Después de una reñida elección el nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro tendrá una tarea difícil si quiere cumplir con sus promesas de campaña que incluyen mejorar la seguridad del país, incentivar la producción agrícola y reducir la pobreza extrema en su totalidad.

Sin embargo, el mayor obstáculo para lograr sus objetivos es una economía cerrada a la inversión extranjera y privada que la obliga a apoyarse en la regalías del petróleo venezolano para la financiación de cualquier proyecto o reforma.

El domingo el pueblo venezolano eligió a Maduro como el sucesor del expresidente Hugo Chávez quien se espera continúe con sus políticas de índole socialista. Maduro sirvió como el presidente interino desde la muerte del mandatario y ganó por la más estrecha margen en años contra el candidato de la oposición Henrique Capriles. Las elecciones le dieron el 50,66% a Maduro y el 49,07% fue para Capriles con una diferencia de 234.935 votos. Por esto, el candidato oponente decidió no reconocer su derrota hasta que haya un recuento total de los votos y aseguró que si Maduro es proclamado, este sería un “presidente ilegítimo”.

La oposición, apoyada por los observadores invitados, llamó a un “cacerolazo” en manera de protesta si no se hace el recuento. Al cierre de esta edición, se habían presentado protestas por parte de los opositores en la plaza Altamira y en Barinas después de encontrar dos cajas de votación en las calles. Mientras tanto, Maduro se proclamó como presidente en la sede del Consejo Nacional de Elecciones.

Cada candidato recibió más de 7 millones de votos evidenciando la división en el país que hasta ahora parecía ser intensamente chavista. Esta misma división obligará al nuevo presidente a encontrar un balance que funcione entre los dos bandos de los venezolanos, aseguró Manuel Felipe Sierra, periodista y analista político de Venezuela.

El más grande reto para Maduro será cumplir sus promesas con una economía que está dando señales de desgaste y que los analistas aseguran no podrá sostenerse sobre la exportación del petróleo por demasiado tiempo. Por lo tanto la única opción para Maduro será abrir las puertas a una mayor inversión. Si el presidente busca cumplir sus objetivos, es posible que necesite abrir las puertas del país para el capital extranjero.

Aumentar la producción agrícola

Uno de los grandes proyectos de Maduro es incentivar la producción de alimentos y productos entre las fronteras del país. Específicamente, el nuevo presidente busca lograr que la producción de 90% de lo alimentos básicos se lleve a cabo en el territorio venezolano para 2019. Esta iniciativa no es nueva ya que desde el mandato de Chávez se han llevado políticas que buscan reiniciar el sector agrícola del país como la redistribución de tierras. Sin embargo, los esfuerzos no han sido tan satisfactorios como se ha esperado ya que se estima que el país importa el 70% de sus alimentos.

El problema radica en la cultura importadora del país, explicó Beatriz de Majo, doctora de ciencia política y analista. Con las regalías del petróleo, Venezuela nunca ha tenido la necesidad de producir adentro de sus fronteras por lo cual, aunque existe la tierra para cultivar, no existe la cantidad necesaria de personas que estén dispuestas a dedicarse a la agricultura. “La política de los gobiernos socialistas ha sido la ineficiencia y las tierras simplemente dejaron de producir”.

Crear empleo en siete años

Bajo esta promesa Maduro busca crear 3 millones de empleos durante los próximos siete años. Según Federico García, politólogo de la Universidad Nacional, este propósito se podrá cumplir ya que el estado ha esta colaborando de manera más estrecha con las empresas privadas venezolanas para incentivar la producción de puestos de trabajo por afuera del gobierno. “El sector privado se ha dado cuenta que le conviene trabajar con el Estado en ese sentido ha colaborado con el gobierno y las relaciones son buenas”.

Sin embargo, José Ángel Hernández, doctor de historia contemporánea de la Universidad de la Sabana aseguró que sin seguridad jurídica la inversión privada y la inversión extranjera no entran al país, y por lo tanto, no habrá una creación de trabajo real. “Debe haber menos estatismo y más libertad para abrir los nuevos negocios. El capital de Venezuela se ha marchado del país y si no hay seguridad no va a volver”.

Creación de más viviendas

Tal vez una de las políticas más exitosas del gobierno chavista. Maduro propone seguir en los pasos de su antecesor prometiendo crear 2,6 millones de nuevas vivienda y mejorar un millón de viviendas ya existentes.

Para lograr este objetivo, el gobierno muy probablemente se apoyará sobre sus ganancias del petróleo que ha usado para financiar el proyecto desde su inicio. García asegura que no le cabe duda que el objetivo logrará alcanzar su objetivo como lo ha hecho durante años anteriores. Sin embargo, si el precio del petróleo fluctúa de manera negativa, esto impedirá la habilidad del gobierno para poder construir viviendas y continuar con sus programas sociales.

“La construcción de las viviendas siempre es posible pero caemos en el tema de con qué capitales se harán las construcciones. Los únicos recursos son los del estado pero el gobierno no tiene capacidad porque el país esta totalmente quebrado”, dijo De Majo.

Las opiniones

Beatriz de Majo
Doctora de Ciencia Política y analista política
“La mejor forma de crear empleo es invertir, pero el venezolano ha dejado de hacerlo. Realiza movimientos en el exterior porque aquí no hay seguridad jurídica”.

Federico García
Politólogo de la Universidad Nacional
“Venezuela está abierta a la inversión extranjera. Lo que sucede es que con la nueva política, a las multinacionales se les ponen unas restricciones donde el estado también gana”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Agro 17/09/2021 Producción de azúcar y café podría caer un 50% para 2099 debido al cambio climático

La producción de maíz sólo en EE.UU. podría caer casi la mitad a largo plazo (2070-2099) debido a las temperaturas más cálidas

Hacienda 18/09/2021 Republicanos reprenden a la jefe del FMI por informe de manipulación de datos de China

Hill, miembro de la Cámara de Representantes, dijo que le pediría a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos que evaluara el informe

México 17/09/2021 Economía mexicana tropezaría en agosto, en medio de la tercera ola de contagios

Se espera una contracción mensual de 0,2%, que se explica por una baja en el dinamismo de las actividades secundarias

MÁS GLOBOECONOMÍA