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GLOBOECONOMÍA Para evitar tiquetes más caros, EE.UU. frenó fusión de American y US Airways
miércoles, 14 de agosto de 2013
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Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

El anuncio que American Airlines y US Airways hicieron sobre su fusión el pasado mes de febrero, supuso la creación de la aerolínea más grande del mundo. Sin embargo, la demanda que presentó ayer el gobierno de Estados Unidos ante la corte federal del distrito de Columbia, argumentando que la unión generaría tiquetes más caros y un monopolio en algunas rutas, deja la operación en veremos.

El Departamento de Justicia considera que la unión de ambas compañías generaría inconvenientes para la competencia. Además, algunos economistas advierten que la ola de compras y fusiones que se han presentando  en el sector aéreo, ha contribuido a que las tarifas sean más altas y haya menos oferta para los usuarios.
 
La noticia tomó por sorpresa a las aerolíneas y supone un giro en la política del organismo norteamericano, ente que en los últimos cinco años permitió la fusión de seis aerolíneas con problemas económicos, entre las que se destacan la compra de Northwest Airlines por Delta Airlines o la unión entre United Airlines y Continental Airlines.
 
 Fred Jacobsen, expresidente de VivaColombia, considera que la  fusión de grandes aerolíneas se ha venido presentando desde hace  algún tiempo y que esto no  ha representando ningún tipo de problema para la competencia. 
 
“Esta no es la primera vez que se hace la fusión de dos grandes empresas, además en Estados Unidos existen aerolíneas de todo tipo que podrían solicitar  nuevas rutas con la unión. Lo realmente importante a tener en cuenta es que si se da la fusión,  no se le puede permitir  a la nueva aerolínea tener el control único de algunos trayectos”, dijo.
 
Esto último también preocupa al Departamento de Justicia, quién sostuvo en un comunicado que de permitirse la unión  de American y US Airways la gran mayoría de las rutas aéreas locales quedarían en manos de tres empresas (United Airlines, Delta Airlines y  American Airlines),   las cuales  controlarían más de 80% del mercado aéreo de Estados Unidos.
 
“El enfrentamiento que se está presentando no es otra cosa que una disputa entre el interés general por el que debe velar el gobierno norteamericano y el interés particular que tienen las compañías”, aseguró Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario. quien agrega que “estas fusiones lo que buscan es expandir el mercado y reducir los costos de las aerolíneas, algo que podría resultar perjudicial para la economía del país, si no se tienen garantías”.
 
Las dos compañías dijeron en un comunicado que van a defender su proyecto de fusión. “Creemos que el Departamento de Justicia tiene una apreciación incorrecta en su análisis de nuestra fusión. La integración de las redes complementarias de American y de US Airways se dan para el beneficio de los pasajeros, esa es la motivación que tenemos para unir estas dos empresas”. Agregaron que impedir esta fusión  le negará a los clientes acceso a una red más amplia, con  más opciones de vuelos y con mejores ofertas económicas.
 
La fusión de estas dos empresas daría paso a la aerolínea más grande del mundo, la cual contaría con una capitalización bursátil  de US$11.000 millones, más de 94.000 empleados, una flota de más de 950 aviones con 6.500 vuelos diarios alrededor del mundo, el transporte de 187 millones de pasajeros al año, la creación de nueve aeropuertos centrales, una facturación anual por más de US$39.000 millones y un ahorro de US$1.000 millones en sinergias. 
 
UE ya había dado visto bueno a la fusión
 
La Comisión Europea (CE) autorizó el pasado 5 de agosto la fusión entre las aerolíneas estadounidenses American Airlines y US Airways, con algunas condiciones. En principio, la Comisión advirtió que la fusión llevaría a un monopolio en la ruta Londres-Filadelfia, ruta en la que son los únicos operadores que ofrecen vuelos. Sin embargo,  ambas compañías se comprometieron a ceder algunos derechos de operaciones en los aeropuertos de Heathrow y Filadelfia y también accedieron para que otras compañías puedan entrar en operación por esta ruta.
 
Las opiniones
 
Fred Jacobsen
Expresidente de VivaColombia
“Esta no es la primera vez que se hace la fusión de dos grandes empresas. Además en EE.UU. existen aerolíneas de todo tipo que podrían solicitar  nuevas rutas con la unión”.
 
Gonzalo Palau
Profesor de economía de la U. Rosario
“Las fusiones buscan expandir el mercado y reducir costos de las aerolíneas, algo que podría resultar perjudicial para la economía del país, si no se tienen garantías”.
 

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