.
GLOBOECONOMÍA Panamá, Chile y Perú son los países más conectados de América Latina, según DHL
miércoles, 5 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias - narias@larepublica.com.co

Cuando se habla de conectividad se piensa en internet y en vías de transporte. Sin embargo, la verdadera globalización alude a estos dos elementos, junto con el flujo de migrantes, estudiantes internacionales y turistas, al comercio y la inversión extranjera directa, entre otros factores. Al menos así lo determinó el último reporte entregado por la multinacional alemana DHL, en el que Panamá y Chile se destacaron como los países de América Latina más conectados con el resto del mundo.  

Colombia ocupó el noveno puesto en la región y el 92 en el mundo. Aunque el país subió cuatro posiciones en relación con el mismo estudio en 2011 aún muestra debilidad en comercio. En esta categoría ocupó el puesto 136 entre los 140 países del ranking.  El estudio dividió las características estudiadas en dos categorías: profundidad y amplitud. El primer indicador mide la calidad y el estado de cada aspecto, y el segundo su distribución geográfica.  

Aunque en distribución el comercio colombiano quedó en el puesto 48 del total de países, a su eficiencia no le fue igual de bien.  Edgar Vieira, coordinador  investigación en globalización  del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), comentó que aunque la economía colombiana es una de las que más avanza en la región, debido a su economía proteccionista y cerrada el comercio no ha visto un buen panorama “y es por eso que  el país sigue rezagado en competitividad frente a sus vecinos”. Según el investigador del Cesa, el reto que enfrenta Colombia es el poder aprovechar economías como la peruana y chilena “para poder verse beneficiado de su participación en la Alianza del Pacífico”.    

Como se mencionó al comienzo, Panamá y Perú sacaron la cara por la región estando alrededor de los primeros 50 lugares. Estos dos países se ubicaron entre 140 países  en los puestos 47 y 56, respectivamente. Panamá resaltó por su comercio. Vieira, comentó que este es un país que vive de ser un centro financiero, del comercio asiático y de los ingresos que produce su Canal.  Del total de su comercio transfronterizo, China representa 6% y Estados Unidos 20%. “Es un jugador fundamental en el comercio y turismo internacional”, agregó el experto. 

Chile, por su parte, resaltó por la inversión extranjera directa que recibe de sus socios internacionales. En esta categoría el país quedó en el puesto 12 de 140.  En este caso, y por encima de Estados Unidos, China es su primer socio comercial, representando 25% de este flujo.  

Vieira explicó que este país de la Alianza del Pacífico es un caso para resaltar. “Chile es un país que ha sacado la cara por América Latina, gracias a su economía abierta”. La nación gobernada por Michelle bachelet tiene tres veces más acuerdos comerciales  que Colombia “y el estar conectado con todo el mundo le hace más fácil desarrollar más proyectos”.  

Perú subió cinco posiciones, llegando al puesto 72, y quedó como el tercer país más conectado de América Latina. Al igual que Chile, y gracias a su economía liberal, quedó de 53 en la evaluación sobre inversión extranjera directa. Los primeros socios comerciales de esta nación son Estados Unidos, que se mantiene  en al representar 19% de estas relaciones económicas, seguido por China, con 18%. 
Este país también resaltó por sus telecomunicaciones, sobre todo en la calidad de banda ancha de internet, sin embargo cayó cinco posiciones con respecto al estudio presentado en 2011. 

En ese orden, le siguen Argentina, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Guatemala, Paraguay, El Salvador y Venezuela.

El país que más posiciones subió fue El Salvador. Esta nación mostró resultados favorables en cuanto a la conexión a internet y llamadas internacionales per cápita. Su flujo de personas se ubicó en el lugar 82 y su comercio en 74 de 140 países.

Frank Appel, CEO general del Deutsche Post DHL, explicó que la crisis financiera global frenó la globalización e interconexión entre los países. Aunque las economías desarrolladas siguen ocupando los primeros puestos del listado, fueron las que menos variación positiva presentaron desde 2011. Appel agregó que los países emergentes están reformando la conectividad global y ahora están presentes en la mayoría de transacciones internacionales. Sin embargo, en la distribución y calidad de las telecomunicaciones y el flujo de personas aún es débil. Pero se resalta que estas economías fueron las que mejor desempeño mostraron desde 2011.

Los diez mejores y peores en conectividad
Sin variación alguna con 2011, Holanda sigue ocupando el primer puesto de la lista. A este país le sigue Irlanda que mostró mejoría en su comercio, subiendo en una posición. Singapur, en el tercer lugar, lidera por Asia, aunque bajó un puesto. Bélgica sigue en el cuarto lugar, seguida por Luxemburgo, Suiza, el Reino Unido, Dinamarca, Alemania y Suecia. Los peores puestos están para algunos países asiáticos y africanos: Laos, Nigeria, Ruanda, Irán, Birmania, Benin, Burundi, Uzbekistán, la República Centroafricana y Siria cierran la lista. Lo anterior explica que Europa continúa siendo la región más globalizada, mientras que la economías subdesarroladas aún están rezagadas en el tema.

Las Opiniones

Edgar Vieira
Coordinador investigación en Globalización CESA

“Chile tiene al menos tres veces más acuerdos internacionales, lo que le permite estar conectado con todo el mundo”.

Frank Appel
CEO Deutsche Post DHL

“Estoy convencido que para enfrentar las futuras crisis y generar mayor producción en los países, el mundo necesita una mayor interconexión”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Canadá 26/09/2021 Canciller canadiense dice que su país está abierto a normalizar los lazos con China

Justin Trudeau había prometido mejorar los lazos con China desde que se convirtió en primer ministro del país en 2015

Comunicaciones 24/09/2021 Brasil fija subasta móvil 5G para 4 de noviembre, espera obtener US$1.900 millones

Los postores ganadores deberán invertir cerca de 40.000 millones de reales en infraestructura 5G, estima el gobierno brasileño.

Bolsas 24/09/2021 Las acciones se tambalean mientras la represión China envuelve a las criptomonedas

Decisión de China golpea un mercado que está en auge y aumenta las preocupaciones sobre las regulaciones para varias industrias

MÁS GLOBOECONOMÍA