.
HACIENDA Países son llamados por el FMI para preparse ante una desaceleración
jueves, 11 de abril de 2019

En el caso de México, los ingresos generales se mantendrán a la baja hasta el 2021.

El Economista - Ciudad de México

Washington, DC. El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un llamado para que los países miembros se preparen para enfrentar la desaceleración mundial, con una política fiscal amigable que pueda incentivar la inversión y el gasto social.

“El reto de la desaceleración requiere mejores políticas públicas que incluyan un aumento de impuestos, del gasto social, y mejoras en las políticas laborales, así como inversión en infraestructura”, consignó.

Al interior del Fiscal Monitor, reporte semestral del estado fiscal de los países, los economistas explican que entre los países exportadores de petróleo la consolidación fiscal debe mantener un ritmo adecuado que permita garantizar la sostenibilidad, equidad y mantenerse en expansión.

En el informe, los economistas consignan que México y Rusia podrían aspirar a una consolidación más rápida que les permita enfrentar presiones demográficas y aumentar la equidad intergeneracional.

Detallan que los exportadores de petróleo deben apoyar el desarrollo del sector privado y no petrolero, para diversificar y movilizar los ingresos, así como para reducir las grandes facturas salariales del sector público.

Evidencian que los subsidios a la energía distraen los recursos del sector público del gasto social y productivo que se requiere.

México: deuda e ingresos
En el detalle del documento, los estrategas del FMI consignan que sin un estímulo que acelere los ingresos por petróleo o la recaudación tributaria, los ingresos generales del gobierno de México se mantendrán a la baja al menos hasta el año 2021.

A pesar del firme compromiso retórico que ha mostrado la nueva administración del país con finanzas públicas estables, el organismo estima que la deuda general del gobierno se deslizará ligeramente al alza, para llegar a 54.5 puntos del Producto interno Bruto (PIB) en el 2022, y que sólo este año se conseguirá una corrección a la baja, equivalente a 54.1 puntos del PIB.

La citada medición incluye las obligaciones de todas las instituciones públicas, fondos de seguridad social y deuda del gobierno en sus tres órdenes, federal, estatal y local.

Al presentar el reporte semestral Fiscal Monitor, divulgado desde Washington por Vitor Gaspar, director de Asuntos Fiscales del FMI, observó que las condiciones financieras volátiles que se avecinan pueden poner en riesgo a las autoridades financieras de los miembros, y la contención fiscal es recomendable.

En el documento, los economistas del FMI estiman que las obligaciones públicas netas totales, incluida la deuda de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y banca de desarrollo, se mantendrán en una tendencia al alza, hasta ubicarse en 46% del PIB en el 2021. Para este año, creen que cerrará en 45.5% del PIB, una proporción que incorpora un moderado incremento desde 45% del PIB en que cerró el año pasado.

Sin hacer un detallado análisis o interpretación sobre estas proyecciones, los expertos del organismo refieren en el informe que, en la medida en que las autoridades identifiquen estas previsiones, tendrán una referencia sobre el patrimonio disponible.

Menos ingresos
Según sus cálculos, el gobierno contará con ingresos totales equivalentes a 21.9 puntos del PIB al cierre del 2019, con lo que se completará un tercer año consecutivo en desaceleración.

Al interior del reporte Fiscal Monitor, los estrategas del FMI escriben que el pico de los ingresos generales del gobierno se registró en el 2017, cuando equivalían a 24.7% del PIB y estaban apuntalados por un mayor flujo de ingresos tributarios, resultado del aumento del padrón de contribuyentes activos, la incorporación de más empleados asalariados y empresas, y el manejo de nuevas tecnologías para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

De acuerdo con las estadísticas del fondo, esta moderación en los ingresos generales del gobierno se mantendrá incluso hasta el año 2021, cuando serán equivalentes a 21.6 puntos del PIB.

Reto, garantizar ahorros
En el apartado sobre Fondos de Riqueza Soberana, los expertos del FMI comentan que otro desafío a enfrentar por los miembros en este año de menor desempeño es lograr que los fondos de riqueza soberana, alimentados por ingresos provenientes del petróleo o de otros commodities, se administren de forma transparente para reducir el potencial de un manejo discrecional.

“Los fondos de riqueza soberana deben cumplir con las reglas y acuerdos de gobierno claramente establecidos, e informar regularmente sobre el desempeño de las operaciones y las inversiones con estados financieros anuales auditados externamente”, destacan.

Sólo así se puede hacer una guía sobre los ahorros disponibles, y tener la certeza de que se utilizarán cuando las condiciones financieras y económicas lo demanden.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Arabia Saudita 02/08/2021 Las acciones de Arabia Saudita alcanzaron el nivel más alto desde 2008 por el petróleo

El índice de referencia Tadawul All Share Index subió un 0,8% el lunes, cerrando en el nivel más alto desde enero de 2008

Montevideo 01/08/2021 Dólar blue: el mercado especula cuál es el máximo que puede alcanzar este año

En el Gobierno reconocen que el MEP es un ancla del blue, ya que impide que su cotización vuele por los aires: si el MEP está en $ 170, el blue no se puede escapar a $ 200.

Hacienda 30/07/2021 La ONU confirma segundo mandato de António Guterres como secretario general

La decisión se esperaba después de que el Consejo de Seguridad diera su respaldo a otro mandato de cinco años para Guterres

MÁS GLOBOECONOMÍA