.
GLOBOECONOMÍA Países del G20 proponen aumentar cuota de las economías emergentes en el FMI
sábado, 20 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

El crecimiento de las economías emergentes ha llamado la atención de los países más ricos del mundo. Tanto así que los ministros de Finanzas de los integrantes del G20 propusieron incrementar el aporte que hacen estos países en los capitales comunes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La medida surgió en la reunión de ayer en Washington D.C., en el marco de las reuniones de primavera del FMI, donde se discutió la situación económica mundial y se propusieron soluciones para mejorar la estabilidad de los países en crisis.

Los líderes del G20 pidieron que el aporte al FMI se base en el tamaño de la economía, lo cual haría que se este se incremente en especial para las economías emergentes debido al crecimiento que la mayoría han presentado en los últimos años.

Diego Andrés Guevara, asesor económico, aseguró que esta propuesta probablemente surgió debido al cambio en el poder económico a causa de las crisis financiera mundial. “Como ahora estamos en una condición más favorable que la de ellos, es cuestión de necesidad. En la economía hay muchos intereses”.

De concretarse la propuesta, al pedir mayor participación en el fondo, inevitablemente los países tendrían mayor influencia sobre como se usan los fondos. “El problema está en que el fondo lo maneja Estados Unidos. Si piden más recursos hay que democratizar su administración”, dijo Luis Carlos Guzmán, vicerrector de la Universidad Autónoma de Colombia.

Además, durante la reunión los ministros también se comprometieron a incrementar el crecimiento de sus economías y a la creación de empleo, y detallaron que la recuperación financiera mundial aún tiene camino por delante. Particularmente resaltaron que la demanda internacional sigue desbalanceada dando paso a un crecimiento en las economías de tres velocidades diferentes.

Finalmente, los líderes insistieron que es necesario mantener las políticas expansivas en las regiones más afectadas como es el caso de Europa y Japón, y que aquellos que tengan economías saludables deben buscar fuentes de ingreso internas para combatir la débil demanda exterior.

Durante el día se discutió el futuro económico de América Latina donde el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI Alejandro Werner aseguró que Latinoamérica deberá aprovechar su crecimiento para mejorar su posición económica en y reducir su endeudamiento.

Países piden a la zona euro actuar con urgencia

Los ministros de Economía y Finanzas del G20 le pidieron a la zona euro que avance de manera urgente hacia la unión bancaria.

En el comunicado después de la reunión, los líderes de los países más ricos aseguraron que la eurozona debe “reducir aún más la fragmentación financiera” y fortalecer los balances de sus bancos. “El mantenimiento de la sostenibilidad fiscal en las economías avanzadas sigue siendo esencial”, destacaron los ministros en el comunicado.

Las opiniones

Diego Andrés Guevara
Asesor económico

“Esta es la oportunidad para que América Latina muestre que también está presente y se pueden proponer políticas más radicales”.

Luis Carlos Guzmán
Vicerrector de la U. Autónoma de Colombia

“Los países desarrollados están todos muy apretados desde el punto de los recursos. Los emergentes tienen una solvencia mucho más alta”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 18/09/2021 Cómo son los túneles que propone Elon Musk para aliviar el tráfico en Miami

El sistema es capaz de transportar a más de 700 personas por minuto en automóviles Tesla que pueden circular a 250 kilómetros por hora

Chile 15/09/2021 Principales bancos chilenos pasaron agosto con crecimientos en sus utilidades

Banco de Chile fue la compañía que presentó la mayor ganancia mensual, obteniendo beneficios de US$87,3 millones

Laboral 17/09/2021 Bogotá, entre las ciudades más baratas por metro cuadrado de oficinas en la región

Así lo revela un estudio de Newmark, que también mostró que en Latinoamérica subió la tasa de disponibilidad de las oficinas en 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA