.
ESPAÑA Otro confinamiento costaría a empresas españolas más de US$2.200 millones a la semana
lunes, 1 de febrero de 2021
RIPE:
EXPANSIÓN

Unos 480.000 puestos de trabajo estarían en peligro si España impusiera restricciones similares a las que hubo entre marzo y junio

Reuters

Las empresas españolas perderían 1.800 millones de euros (2.200 millones de dólares) a la semana en ingresos si se ordenara un nuevo confinamiento en todo el país, y de dicho importe, las pequeñas y medianas empresas representarían alrededor de un 60%, según un estudio publicado el lunes.

Unos 480.000 puestos de trabajo estarían en peligro si España impusiera restricciones similares a las de marzo-junio —cuando el país aplicó un confinamiento domiciliario y se cerraron la mayoría de las industrias no esenciales—, según el estudio publicado por la asociación CEPYME.

A diferencia de Reino Unido, Francia, Alemania y algunas otras naciones europeas, España se abstuvo de imponer un confinamiento domiciliario a nivel nacional en el otoño boreal o en el inicio de 2021, a pesar de una tercera ola de nuevos contagios en las últimas seis semanas.

En su lugar, las autoridades regionales han puesto en marcha un mosaico de toques de queda, límites a los horarios de apertura de los negocios y restricciones a las reuniones sociales.

En los últimos meses de 2020, CEPYME calcula que dichas medidas regionales cuestan a las empresas unos 1.200 millones de euros a la semana, siendo la construcción, la hostelería y el comercio minorista los más afectados.

A medida que la economía se ha ido contrayendo, el número de españoles registrados como desempleados se disparó en diciembre a un máximo de más de cuatro años —3,89 millones—, es decir, un 22% más que un año antes.

Unos 755.000 trabajadores más se encuentran en situación de baja temporal (denominada Expediente de Regulación Temporal de Empleo) bajo un programa financiado por el Estado.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 20/04/2021 Tokio espera que se vuelva a declarar estado de emergencia por aumento de contagios

Los casos en la ciudad han aumentado en los últimos días a niveles no vistos desde el segundo estado de emergencia decretado en enero

Chile 22/04/2021 Parlamento alemán respalda otorgar a Merkel más facultades en lucha contra covid-19

La ley permite al Gobierno federal imponer toques de queda entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, así como límites a reuniones

Comercio 22/04/2021 Colombia se enfoca en atraer inversión para la reactivación económica durante este año

El país espera recibir US$11.500 millones de los sectores tecnológico, turismo, energías renovables y agricultura, principalmente

MÁS GLOBOECONOMÍA