.
GLOBOECONOMÍA Otan, una organización de apoyo militar, pero con pocos beneficios económicos
martes, 4 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah

Con el revuelo que formó la sugerencia del presidente Juan Manuel Santos sobre que el país buscaría acercarse a la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (Otan), los beneficios que traería esta unión para el país son pocos en cuestión económica. Sin embargo, sí ayudaría al fortalecimiento político y militar, no sin antes poner aprueba los temperamentos de sus vecinos.

La Otan, también conocida como Nato en inglés, surgió en 1949 tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial y aunque se concibió como una alianza política y militar, sus raíces se basan en proteger los ideales de los países del occidente, es decir, la libertad y el modelo de mercados abiertos. Por esta razón, una agresión hacia uno de los 28 miembros es considerada una agresión contra todos. Está cláusula solo se llevó acabo durante los ataques sobre las torres gemelas.

La alianza, que sirvió como contrapeso de Rusia y sus aliados durante la guerra fría, se firmó sin ningún objetivo económico excepto en su segundo artículo, conocido como la cláusula de Canadá, la cual exigía que los miembros tuvieran políticas que defendieran sus “instituciones libres” y “promovieran condiciones de estabilidad y bienestar”. Es por está razón que durante la crisis de 2008, la alianza debió mirar la caída de los mercados como una nueva amenaza.

Hoy no es diferente. Entre todos los integrantes, nueve se espera que tengan un crecimiento del PIB negativo durante 2013, según el Fondo Monetario Internacional. Entre sus participantes más afectados se encuentran, España, Portugal, Grecia e Italia.

Sin embargo, para los países que entraron a la organización en 1999 (Hungría, Polonia y República Checa), el beneficio se vio directamente ligado al incremento en la inversión extranjera. Esto es particularmente cierto, pues los países reducen su riesgo al tener que garantizar estabilidad económica y un modelo de mercados abiertos que evita las expropiaciones.

Además de los países miembros, los cuales se ubican en la parte norte del planeta, esta organización mantiene estrechas relaciones con países socios por medio “de acuerdos puntuales sobre temas específicos”. Así lo aseguró el profesor de relaciones internacionales Andrés Molano de la Universidad del Rosario.

Aunque ya quedó claro que Colombia no podrá ingresar a la organización por razones geográficas, un acercamiento más contundente podría debilitar las relaciones del país con sus homólogos de la región. “Lo que puede sacar Colombia de acercarse más a la Otan es un intercambio de información clasificada, desarrollo de las fuerzas armadas y mejorar el planeamiento militar, pero eso solo depende de los acuerdos que se hagan”, explicó Federico García, politólogo de la Universidad Nacional.

Tras el anunció de que Colombia buscaría arrimarse más a la organización, sus países vecinos se declararon en contra de la movida. “Me parece que es muy inconveniente que el país haga declaraciones como la del fin de semana porque aunque no podamos entrar, si se está creando un desbalance geopolítico al decir que nos inclinamos más hacia el aliado del Norte”, comentó García.

El financiamiento de los países en la organización
El presupuesto de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (Otan) es de alrededor de US$260 millones aunque se asume está severamente endeudada ya que muchos de sus integrantes no cumplen con la cuota de financiamiento del 2% de su PIB en gastos de defensa. Tan solo cinco países logran cumplir con la cuota. Para 2010 Estado Unidos era el mayor contribuyente ya que otorgaba 22% del presupuesto militar.

La opinión

Andrés Molano
Prof. de relaciones internacionales de la U. Rosario

“La única manera que vería un beneficio económico es si hay un interés más grande en el área de seguridad donde nosotros tenemos experiencia”.

Federico García
Politólogo de la Universidad Nacional

“No hay ningún beneficio económico porque es una organización netamente militar. Hay que verlo en términos geopolíticos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 24/06/2022 Editar los mensajes en WhatsApp: cuándo llega y cómo se activa la nueva función

WhatsApp prepara una función muy esperada que servirá para editar mensajes luego de enviarlos.

Tecnología 21/06/2022 Junta directiva de Twitter aconsejó este martes a sus accionistas aceptar oferta de Musk

La plataforma social está ahora un paso más cerca de aprobar el acuerdo anunciado el pasado abril por el hombre más rico del mundo

México 23/06/2022 La precariedad laboral e inflación ponen en riesgo la recuperación de los salarios

A medida que se han recuperado los niveles de población ocupada respecto de lo observado antes del impacto de la pandemia en el país

MÁS GLOBOECONOMÍA