.
ENERGÍA Opep+ rechaza el pedido de aumentar producción de petróleo y pasa tarea a EE.UU.
viernes, 5 de noviembre de 2021

Países exportadores se ciñe a plan de subir solo 400.000 barriles más, argumentando que demanda sigue afectada por pandemia

Bloomberg

Arabia Saudita y sus aliados de la Opep+ pusieron los precios del petróleo en manos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras rechazar sus súplicas de aumentar la producción y dejarle la opción de aprovechar la Reserva Estratégica de Petróleo de EE.UU.


Después de una breve reunión, la Organización de Países Exportadores de Petróleo aprobó ceñirse a sus planes de aumentar la producción solo en 400.000 barriles por día para diciembre. Los principales consumidores dicen que eso no es suficiente para sostener la recuperación económica posterior a Covid, y EE.UU. pedía hasta el doble de esa cantidad.

Fuentes de la Opep señalaron que EE.UU. tiene suficiente capacidad para aumentar la producción por sí mismo y enfriar el alza de precios si quiere ayudar al mundo a acelerar la recuperación económica.

Los precios del crudo han subido este año a un máximo de tres años, por encima de los US$86 el barril.

El rechazo provocó una rápida respuesta de la Casa Blanca, que reiteró que considerará “toda la gama de herramientas” para proteger la economía. Los precios del crudo borraron las ganancias anteriores, cayendo un 0,8% a US$80,21 el barril a la 1:01 pm en Nueva York.

Lo que suceda en las próximas semanas tendrá importantes implicaciones para una economía global que ha sido golpeada por los altos precios de la energía y para la agenda política interna de un presidente estadounidense cuya popularidad se hunde a medida que aumenta la inflación.

El enfrentamiento también ejerce una mayor presión sobre la cada vez más frágil relación de Estados Unidos con su aliado más fuerte de Oriente Medio: Arabia Saudita.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 06/12/2021 Ericsson proyecta que 5G será la mitad de suscripciones móviles en 2027

Un informe de movilidad de la firma sueca destacó un incremento de 300 veces en el uso de datos durante la última década

Comercio 07/12/2021 Emiratos Árabes Unidos cambia el fin de semana para atraer más inversionistas

La nación promulgará el cambio adoptando una semana laboral de 4 días y medio, y el viernes, un día sagrado en el Islam, será medio día

Argentina 07/12/2021 Organismo de desarrollo sostenible pone multa millonaria a Bayer Argentina

Existe una ley que obliga a empresas que venden productos fitosanitarios a mantener un sistema de gestión integral de envases

MÁS GLOBOECONOMÍA