.
COMERCIO Ómicron: Starbucks toma una medida extrema ante aumento de contagios en Estados Unidos
martes, 4 de enero de 2022
RIPE:

Cadena de cafeterías estadounidense les da plazo a sus 280.000 empleados hasta el 9 de febrero, y detalla lo que pasará luego

Cronista - Buenos Aires

Desde que la variante Ómicron llegó a Estados Unidos, el país norteamericano no cesa de superar sus récords diarios de contagios de Covid-19. El gobierno exhorta a los ciudadanos a vacunarse, pero no obliga por ley, aún.

Las empresas se apresuran de decidir sus propias políticas para prevenir los casos: antes de que se divulgara que EE.UU. superó en un solo día el millón de infectados por coronavirus, la cadena estadounidense de cafeterías Starbucks dispuso que sus empleados deberán estar completamente vacunados contra el covid-19 y puso un plazo para ello: el 9 de febrero.

Concretamente, el objetivo de Starbucks es incentivar la inmunización del personal, como respuesta a un requisito estatal. La compañía explicó que la vacunación completa significa dos inyecciones de la vacuna de Pfizer o Moderna o una inyección de la vacuna de Johnson & Johnson.

Pero deja una opción abierta: quienes no puedan o quieran hacerlo, podrán seguir trabajando a condición de que una vez por semana se realicen una prueba diagnóstica... pagándola de su bolsillo, y realizándola donde alguien atestigüe que efectivamente la realiza, ya sea en una farmacia, clínica u otro sitio.

Si al hacer la prueba resulta que es positivo de covid, dispondrá de tiempo remunerado para aislarse. Starbucks informó que les ofrece dos instancias de aislamiento remunerado de hasta cinco días cada una.

En un solo día, Estados Unidos superó un millón de contagios de covid-19. Y desde el inicio de la pandemia, supera los 57 millones de infectados y los 847.000 muertos.

La medida llegará a la Corte Suprema

En noviembre pasado, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) requirió a las empresas con más de 100 empleados que presenten certificados de vacunación o pruebas diagnósticas. Starbucks tiene 228.000 trabajadores estadounidenses.

La cadena con casa matriz en Seattle pidió a todos sus empleados en EE.UU. que revelen su estado de vacunación para el 10 de enero.

Si bien es una medida que ya se enfrentó a demandas judiciales, en diciembre fue avalada por un panel de tres jueces de una corte de apelaciones federal y se prevé que este viernes, la examine la Corte Suprema.

"Mi responsabilidad, y la de todos los líderes, es hacer todo lo que podamos para ayudar a mantenerlos protegidos y crear el ambiente de trabajo más seguro posible", dijo el director de operaciones de Starbucks, John Culver.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 13/01/2022 Boric invita a empresarios a "conversar" una reforma tributaria "que proteja inversión"

"Logremos un acuerdo que sea bueno para el país", invitó a empresarios el presidente electo chileno, el izquierdista Gabriel Boric

Energía 14/01/2022 Mujeres representan únicamente 22% de fuerza laboral de empresas petroleras

América Latina es una de las regiones con menor participación femenina. Sólo 9% es el porcentaje que llega a puestos ejecutivos

Hacienda 15/01/2022 Los recibos de impuestos del estado de Nueva York aumentan a US$12.9000 millones

Como parte de los recortes de impuestos de 2017 del expresidente Trump, el gobierno federal limitó las deducciones para individuos

MÁS GLOBOECONOMÍA