.
COMERCIO OMC dijo que comercio global se desaceleró en el cuarto trimestre y redujo previsiones
martes, 2 de abril de 2019

"Con el aumento de las tensiones comerciales, nadie debería estar sorprendido por esta perspectiva" dijo Roberto Azevedo, director general de la entidad

Reuters

La Organización Mundial del Comercio dijo el martes que el intercambio global se contrajo un 0,3 por ciento en el cuarto trimestre del 2018 y que es probable que expanda un 2,6 por ciento este año, un ritmo menor a lo anticipado.

En reporte de proyecciones para el año, la OMC dijo que el comercio se había visto afectado por la imposición de nuevos aranceles y las posteriores medidas de represalia, un debilitamiento del crecimiento económico, la volatilidad de los mercados financieros y un ajuste en las condiciones monetarias en los países desarrollados.

El organismo había pronosticado en septiembre que el crecimiento de 2018 sería del 3,9 por ciento, en comparación con el 4,6 por ciento de 2017.

"Con el aumento de las tensiones comerciales, nadie debería estar sorprendido por esta perspectiva. El comercio no puede desempeñar todo su papel en el impulso del crecimiento cuando vemos niveles tan altos de incertidumbre", dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en un comunicado.

"Por supuesto que hay otros elementos en juego, pero el aumento de las tensiones comerciales es el factor principal", agregó el funcionario en una conferencia de prensa. "Creo que es bastante obvio que las tensiones entre Estados Unidos y China juegan un gran papel".

En tanto, el economista jefe de la OMC aseguró el martes que la imposición de aranceles por parte de Washington a las importaciones de automóviles tendría un impacto mayor en la economía mundial que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, mientras que un Brexit sin acuerdo también podría influir negativamente.

"Creo que es bastante claro que cualquier arancel a los automóviles probablemente tendrá un mayor impacto en la economía global que lo que vemos en el conflicto entre Estados Unidos y China", dijo Robert Koopman a periodistas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 08/04/2021 Perú cuenta con una cartera de 39 proyectos de inversión por US$25.000 millones

El Gobierno deberá priorizar y generar un entorno favorable para la ejecución de las iniciativas privadas que representan 2% de PIB

Ecuador 10/04/2021 Segunda vuelta en Ecuador: el país elige el domingo entre el correísmo o el liberalismo

El país va a segunda vuelta para definir si ratifica la vuelta del correísmo de la mano de Andrés Arauz, o se inclina por Guillermo Lasso

Hacienda 09/04/2021 Hasta 35% del financiamiento del Banco Mundial será para abordar el cambio climático

Los mercados emergentes atraerán, a 2030, inversiones por US$29 billones para la transición energética. Brasil es el que más recibe

MÁS GLOBOECONOMÍA