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GLOBOECONOMÍA OCDE busca eliminar planes fiscales agresivos
lunes, 20 de enero de 2014
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El Economista - Ciudad de México

Una vez que se termine el proyecto para evitar las planeaciones fiscales agresivas que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conocido como Beps, por su sigla en inglés, habrá reglas claras y certidumbre para las empresas multinacionales. El piso estará más parejo. La competencia se enfocará en quien está haciendo mejor las cosas y no en quién es la más listo para eludir el pago de impuestos, dice Raffael Russo, el líder del proyecto Beps en la OCDE.

En entrevista, habla sobre este proyecto, que lucha en contra de la erosión de la base fiscal en los países y del traslado de utilidades que hacen algunas empresas a otros lugares para pagar menos impuestos.

¿El proyecto Beps responde más bien a la problemática de los países desarrollados?
No creo, México es país miembro de la OCDE y como él, hay muchas naciones que tienen una economía emergente. Beps tiene la característica de ser un proyecto global. Se involucran los países de la OCDE y los del G-20. Tienes a todos los países emergentes. Lo que se está intentando hacer es ordenar las reglas de fiscalidad a nivel internacional, para que no se dejen huecos que permitan el traslado de beneficios a un país de baja fiscalidad. Todo el proyecto tiene relevancia para los países desarrollados y en desarrollo.

¿A qué se debe que las grandes empresas están haciendo planeaciones fiscales agresivas?
Porque la ley permite utilizar estructuras que reducen el impuesto. Es normal que las empresas las utilicen y tampoco pueden ser acusadas por eso. Pero también hay casos en que se va más allá de lo permitido y deben ser perseguidos. Los trabajos del SAT y otras administraciones tributarias muestran que se está haciendo mucho. Otro tema es cómo cambiar las reglas para que estas estructuras se puedan utilizar y es lo que estamos haciendo con el Beps.

¿Cuánto se está dejando de ingresar por estas prácticas?
Es una pregunta muy difícil de responder. Hemos hecho estudios en los últimos 10 años y lo que aparece es que no hay datos concretos para decir: hay X millones de pesos o dólares. Lo que está claro es que en los casos paradigmáticos hablamos de millones de dólares.

¿Se refiere al caso de Amazon, Google y Starbucks?
No me gusta hablar de empresas en específico, porque lo que hacen es utilizar estructuras que la ley les permite. Es difícil decir cuánto más tienen que pagar, pero hay casos en los que se va más allá, en los que se viola la ley. Hay casos que están en los tribunales, en los que una transacción entre partes relacionadas era de 10,000 millones de dólares.

¿Cuál es el calendario para el proyecto Beps?
El calendario está muy relacionado con el G-20. Para septiembre del 2014 vamos a publicar las primeras medidas en tema de abuso de tratados, documentación de precios de transferencia y vamos a publicar un reporte sobre la economía digital y el impacto que tiene sobre temas fiscales. También se publicará un reporte sobre los aspectos de los instrumentos híbridos y cuáles reglas en México ya tiene con la reforma. En diciembre del 2015 se va a terminar el proyecto.

¿Y luego se tiene que llevar a la práctica?
Lo que sigue es la actuación de los países. Hay que cambiar los tratados de doble tributación y las reglas. Se tienen que actualizar para obtener esos beneficios con justificación y con reglas de precios de transferencias. Habrá reglas para ver la conexión en la que se da la actividad económica. Con esto habrá mucho más equilibrio de las reglas, más certidumbre para las empresas. De hecho, las empresas podrán competir sobre quién hace las cosas mejor y no sobre quién es el más listo para la planeación fiscal.

¿El enfoque de las medidas para atacar la evasión y elusión fiscal debe ser multilateral o bilateral?
Si bien el enfoque debe ser más multilateral para resolver los problemas en una economía global, las medidas deben tener un carácter bilateral. Y lo que se intenta hacer es actuar, hacer los cambios de una forma multilateral, pero los tratados deben ser bilaterales.

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