.
GLOBOECONOMÍA Obama y Xi Jinping ratifican juntos el pacto de París contra el cambio climático
sábado, 3 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Obama y Xi depositaron los instrumentos de aceptación del acuerdo ante Ban, lo que implica completar el proceso emprendido tanto por EEUU como por China para que ambos países se adhieran formalmente al pacto alcanzado en la cumbre climática de París de diciembre pasado.

"Cuando hay voluntad y ambición, y cuando hay países como China y Estados Unidos listos para mostrar liderazgo y predicar con el ejemplo, es posible crear un mundo más próspero", dijo hoy Obama al anunciar la ratificación del pacto junto a Xi y Ban Ki-moon.

Para que el Acuerdo de París entre en vigor se necesita que al menos 55 países que sumen en total el 55% de las emisiones contaminantes globales completen el proceso de ratificación.

China y EEUU, los dos países más contaminantes del mundo, suman cerca del 40% de las emisiones globales, con lo que su ratificación del pacto ayudará a estar más cerca de que se convierta en vinculante.

Así lo destacó en una conferencia telefónica con periodistas el principal asesor sobre cambio climático de Obama, Brian Deese, quien añadió que China y EEUU han demostrado que "juntos" pueden ayudar al resto del mundo a avanzar para frenar el calentamiento global.

Según el asesor de Obama, más de 55 países han expresado públicamente el compromiso de ratificar el acuerdo antes de que termine el año y una veintena de ellos ya se han unido formalmente a él.

Entre los que están ultimando el proceso de ratificación se encuentran Brasil, Argentina, Corea del Sur y Japón, detalló Deese.

Horas antes del anuncio conjunto, la Asamblea Nacional Popular (el Parlamento chino) había ratificado el acuerdo, destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto y que tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

La asociación contra el cambio climático ha sido el punto de mayor consenso entre EEUU y China en los últimos años, y hoy Obama y Xi reafirmaron su compromiso conjunto en otros asuntos relacionados con el clima.

Sudáfrica

Xi Jinping, anfitrión de la cumbre de líderes del G20 que se celebra desde mañana en Hangzhou (este), también recibió hoy a su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, al que propuso trabajar para expandir la confianza política mutua y su cooperación con los países emergentes BRICS.

Además de mejorar su coordinación con Sudáfrica para defender intereses y posturas comunes con los demás componentes de ese grupo (Brasil, Rusia e India), Xi dijo que ambas partes deberían fortalecer los intercambios y la coordinación entre sus respectivos partidos políticos, gobiernos, parlamentos y fuerzas armadas.

El presidente chino recordó a Zuma que su propio predecesor y héroe nacional sudafricano, Nelson Mandela, cuando visitó en 1992 la turística ciudad de Hangzhou, famosa en toda China por la belleza de sus paisajes y de su emblemático Lago Occidental, aseguró que le había gustado tanto que se habría quedado allí el resto de su vida.

Xi recalcó así que Pekín siempre ha contemplado su relación con Sudáfrica desde un punto de vista estratégico y a largo plazo, y aseguró que ambos países mantienen "relaciones especiales como camaradas y hermanos", a lo que Zuma respondió deseoso de estrechar su cooperación con China en todos los foros internacionales.

El líder del país asiático se entrevistó también hoy en Hangzhou con el presidente de Chad, Idriss Deby Itno, que acude a la cumbre del G20 de mañana y el lunes en representación de la Unión Africana.

Turquía

Asimismo, el presidente chino y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron hoy profundizar la cooperación entre ambos países en materia antiterrorista y en el sector energético.

El presidente turco, que participa en la primera cumbre internacional tras la fallida asonada de julio en Turquía, será uno de los protagonistas al margen de esta cita, ya que de momento también tiene previsto reunirse con el líder ruso, Vladimir Putin, y con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Las reuniones con Putin y Obama estarán dominadas por el operativo militar turco en el norte de Siria, que comenzó el pasado 24 de agosto para atacar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en varias localidades.

China, por su parte, alinea su postura a la de Rusia en el conflicto sirio, y recientemente anunció que su Ejército proveerá ayuda humanitaria y de formación a las Fuerzas Armadas sirias.

Asimismo, el Gobierno chino exige que la lucha global contra el terrorismo incluya a los supuestos separatistas uigures (minoría china emparentada con los turcos) del Movimiento del Turkestán Oriental (ETIM, en inglés), a quienes acusa de orquestar ataques desde la región noroccidental de Xinjiang.

Pekín también afirma que el ETIM recibe influencias de grupos yihadistas como el EI.

En julio de 2015, Erdogan se reunió con Xi durante una visita oficial a China, en la que ambos ya se comprometieron a luchar contra el "enemigo común del terrorismo" y el líder turco condenó las actividades del ETIM.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/07/2021 La compleja ruta de Robinhood para poder debutar la próxima semana en Wall Street

La plataforma de inversiones pretende levantar más de US$2.000 millones en una OPI y obtener así una valorización de casi US$35 millones

Estados Unidos 21/07/2021 EE.UU. coparía su capacidad de endeudamiento por disputa de los partidos políticos

Si no se resuelven las diferencias sobre el gasto público, podría producirse una paralización parcial del gobierno federal en el país

Chile 22/07/2021 El Gobierno de Chile anuncia apertura de fronteras para residentes a partir del lunes

Para poder volar se requiere de un PCR negativo con un máximo de 72 horas, además de contar con el pase de movilidad vigente

MÁS GLOBOECONOMÍA