.
GLOBOECONOMÍA Nyse será el nuevo supervisor de la tasa Libor
martes, 9 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Gran Bretaña va a encomendar la supervisión de la tasa interbancaria Libor al operador bursátil trasatlántico Nyse Euronext, anunció el Tesoro británico, en un intento de restaurar la "credibilidad" de esta tasa envuelta en un escándalo por manipulación.

"Nyse Euronext será el nuevo supervisor del Libor", anunció el Tesoro en un comunicado, después de que la Asociación de Banqueros Británicos (BBA) se vio despojada de esas funciones tras el escándalo.

Este anuncio pone fin a un proceso iniciado en febrero para encontrar a un nuevo administrador para el London Interbank Offered Rate (iíbor) y que ha llevado a cabo una comisión independiente.

"Este cambio tendrá un papel fundamental para restaurar la credibilidad del Libor”, dijo la presidenta de la comisión Baronesa Hogg en un comunicado.

El periodo de transición hasta que el Nyse Euronext asuma la responsabilidad de supervisar el Líbor, "concluirá a principios de 2014".

El escándalo del Libor estalló hace un año cuando el banco Barclays reveló que iba a pagar 290 millones de libras para zanjar una investigación de los reguladores británico y estadounidense.

El banco suizo UBS y el británico Royal Bank of Scotland (RBS) también fueron condenados y cerca de una veintena de grandes bancos internacionales están en la mira de las autoridades, en particular en Estados Unidos, donde una quincena de entidades han sido convocadas a comparecer ante la justicia, entre ellas, JPMorgan, Citigroup, Barclays, UBS y Deutsche Bank.

El Libor, fijado diariamente sobre la base de las tasas que comunica un panel de bancos internacionales, determina las tasas a las que los bancos se prestan dinero entre ellos el índice en los créditos a particulares y empresas.

Las investigaciones han demostrado que los agentes de los bancos manipulaban las tasas comunicadas por el panel para lucrarse o para hacer ver la solidez de sus bancos cuando no siempre era el caso.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 22/07/2021 México está entre los países emergentes donde la pandemia del covid impactará más

En el análisis se explica que las cicatrices pueden resultar de varias fuerzas económicas después de la recesión como la actividad económica deprimida

Bolsas 21/07/2021 Vtex anunció que el precio de su acción en su Oferta Pública Inicial será de US$19

Vtex había anunciado el lanzamiento de su propuesta de oferta pública inicial (IPO) de 19 millones de acciones ordinarias de Clase A la semana pasada

Chile 21/07/2021 Cuatro claves para mejorar el control de fusiones para expertos en libre competencia

Si bien hay un análisis positivo sobre el funcionamiento de la normativa de operaciones de concentración, cinco abogados creen que aún hay espacio

MÁS GLOBOECONOMÍA