El director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que este virus es menos mortal que el Sars y el Mers. Hay un colombiano infectado

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Luego de un mes y medio de que se empezará a hablar a nivel mundial del nuevo coronavirus (Covid-19) que nació en China, este patógenos le ha cobrado la vida a más de 1.775 personas y ha dejado a más de 71.000 infectados alrededor del mundo, de acuerdo con información publicada por medios internacionales.

China a llevado a cabo varias medidas para mitigar la propagación. Una de las que se destaca es la puesta en marcha de la app, ‘Detector de Contacto Cercano’. Esta herramienta analiza los movimientos recientes del individuo con base en los casos confirmados y sospechosos de infección por coronavirus que estén cerca al individuo que tenga la app en su móvil.

A pesar de que las cifras preocupantes y de las medidas que ha adoptado el gobierno chino, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que este patógeno es menos mortal que el Sars y el Mers. Según el directivo, 80% de los infectados hasta el momento enfrentan cuadro clínico leve por lo que se prevé que se recuperarán.

Pese a lo que plantea la OMS, se continúan reportando más casos de infectados. Por ejemplo, la Cancillería informó que hay un colombiano contagiado. Según el comunicado de la cartera, se trata de un hombre que está en el crucero de la firma Princess Cruises que está en cuarentena en Yokohama, Japón.

Según la Cancillería, “la Embajada en Japón ha estado en contacto permanente con el connacional y presta a la asistencia que este pudiera requerir. Se conoció por parte de la Embajada que la prueba del Covid-19 que le realizaron en la embarcación resultó positiva y que el local será desembarcado con precaución, siguiendo los protocolos médicos”.