Los casos se propagan en áreas remotas y en ciudades que ya han luchado contra el virus. Las hospitalizaciones también aumentan

The Wall Street Journal

La cantidad de nuevos casos de coronavirus reportados en los EE.UU. alcanzó un récord de un solo día, ya que los casos se extendieron por comunidades en todas las regiones del país, incluidas áreas remotas que aún no se habían visto muy afectadas.

Estados Unidos informó el viernes 83.757 nuevos casos, superando el máximo anterior de 77.362 informado el 16 de julio, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. Los totales diarios de casos nuevos han aumentado durante cinco días consecutivos.

Desde que comenzó la pandemia, se han reportado más de 8,49 millones de infecciones en Estados Unidos y más de 223.900 estadounidenses han muerto, según datos de Johns Hopkins. En todo el mundo, se han notificado más de 42,2 millones de casos y han muerto más de 1,14 millones de personas.

"Estamos en una coyuntura crítica de esta pandemia, particularmente en el hemisferio norte", dijo el viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa. "Los próximos meses van a ser muy duros y algunos países están en un camino peligroso".

Tedros advirtió que “demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos”, acercando a los hospitales a su capacidad operativa o incluso por encima de ella. “Instamos a los líderes a tomar medidas inmediatas para evitar más muertes innecesarias, el colapso de los servicios de salud esenciales y el cierre de escuelas nuevamente”, dijo.

Epidemiólogos e investigadores de salud pública han dicho que varios factores , desde la fatiga pandémica hasta el regreso de los estudiantes universitarios a los campus y más reuniones sociales, están contribuyendo al último aumento de casos. Los recientes aumentos están afectando a franjas más amplias de los EE.UU. que las oleadas de primavera y verano, cuando los brotes estaban muy concentrados en un puñado de estados.

Los casos de covid-19 ahora están creciendo tanto en lugares que durante mucho tiempo han tenido una alta prevalencia del nuevo coronavirus como en partes nuevas y menos pobladas del país que aún no lo han experimentado.

De septiembre a octubre, ha habido un gran aumento de nuevos casos de covid-19 en varios estados, así como un aumento en las hospitalizaciones como resultado del virus.

En la actualidad, hay más casos por cada 100.000 habitantes en condados no metropolitanos que en áreas metropolitanas, según un análisis del Wall Street Journal de datos de Johns Hopkins y la Oficina del Censo. Eso es un cambio con respecto a principios de la pandemia, cuando hubo más casos por cada 100.000 personas en áreas metropolitanas y áreas no metropolitanas.

“La gente esperaba que en el verano mejorara, y así fue durante un corto período, y luego, a medida que nos involucramos en las comunidades, volvió a aumentar”, dijo Randall Williams, director del Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri.

Williams dijo que el virus se ha propagado en su estado a áreas con poblaciones de 50.000 a 75.000, mientras que anteriormente era más frecuente en áreas urbanas densas como St. Louis. Los que dan positivo ahora tienen cada vez más entre 30 y 40 años, un cambio con respecto al verano, cuando más jóvenes de 18 a 24 años dieron positivo, dijo.

Las hospitalizaciones aumentaron en 17% en el vecino Illinois la semana pasada, dijo el gobernador JB Pritzker durante una conferencia de prensa el viernes cuando instó a los residentes a seguir medidas preventivas como el uso de máscaras y el distanciamiento social. Los hospitales se estaban preparando para una afluencia de pacientes con coronavirus, dijo Ngozi Ezike, directora del Departamento de Salud Pública de Illinois, quien lloró el viernes cuando anunció la cantidad de nuevos casos y muertes por coronavirus en el estado.

Lea la nota original aquí.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

WSJ 02/12/2020 Cómo la búsqueda de una pareja para curar el cáncer llevó a la primera vacuna contra el covid-19 en Occidente

La vacuna es una de las que se ha desarrollado más rápido hasta ahora, pero también tardó 30 años en prepararse, comenzando con dos científicos nacidos en Turquía en una pequeña ciudad alemana

Chile 04/12/2020 Las AFP de Chile se preparan para recibir las primeras solicitudes de retiros a partir del próximo lunes

Antes que comience el proceso, las gestoras previsionales lanzarían una campaña comunicacional este fin de semana, para informar a los afiliados de sus montos

Hacienda 04/12/2020 “Hay que hacer una reforma tributaria de manera que no dañe el incentivo a la inversión”

Los países empiezan a trazar su planes de recuperación para 2021. Alberto Ramos, de Goldman Sachs, habló de reforma tributaria y otros puntos a evaluar en el proceso

MÁS GLOBOECONOMÍA