En el top 10 de la región Brasil tiene siete puestos, Colombia dos y Uruguay uno, se resalta el valor de Nubank con US$10.000 millones

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Los llamados unicornios, esas compañías que logran un valor de mercado de US$1.000 millones en sus primeros años de funcionamiento aún sin haber abierto su oferta en la bolsa de valores, se están moviendo en la región. Y una de las últimas noticias es que una startup uruguaya se metió en el top tres de las más valiosas de la región.

Se trata de la plataforma de pago dLocal, que se convirtió en el primer unicornio uruguayo tras recibir una inversión de US$200 millones liderada por la firma de capital General Atlantic. Con esto, la empresa está avaluada en US$1.200 millones, “convirtiéndose en una de las empresas latinoamericanas de tecnología financiera de mayor valor que respalda el crecimiento de los comerciantes globales”, anunció la compañía en un comunicado.

Según reseña el diario El Observador, dLocal fue fundada en 2016 y ha logrado un crecimiento orgánico anual de más de 100% durante los últimos cuatro años, brindando servicios a empresas de comercio electrónico.

“El reciente impulso de dLocal se ve subrayado por el éxito de nuevos negocios en mercados adicionales de alto crecimiento, incluidos India, Marruecos, Nigeria y Sudáfrica. Sus clientes globales incluyen Amazon, DiDi, Gearbest, Nike, Shopify, Spotify, Uber, Visa / Earthport, Zara y muchos otros”, citó el medio.

El CEO de dLocal, Sebastián Kanovich, subrayó que, además de haber conseguido el estatus de unicornio, la empresa está “expandiendo el acceso y ayudando a los mercados emergentes a conectarse con el comercio electrónico, creando tecnología de pago confiable adaptada a las necesidades específicas”.

LOS CONTRASTES

  • David VélezCEO de Nubank

    “El haber unido fuerzas con Easynvest nos permitirá replicar nuestra oferta, que consiste en brindar simplicidad y eficiencia a un mercado complejo”.

Según la última edición del ranking ‘The Global Unicorn Club’ de la empresa de inteligencia comercial CB Insights, publicada este mes, la región está liderada por Nubank, una firma creada por el colombiano David Vélez, quien formó el primer neobanco en la región y que, con domicilio en Brasil desde 2013, es el unicornio de mayor valor y con creces supera a los demás, pues suma US$10.000 millones.

El éxito de Nubank no solo se trata de un servicio efectivo para el mercado financiero como fintech, sino que, además, ha logrado alianzas estratégicas con inversionistas que le permiten crecer cada vez más. Precisamente esta semana, la empresa anunció que Advent International, uno de los fondos de capital privado más grandes del mundo, le vendió su participación en Easynvest, la mayor plataforma de inversión digital en Brasil, con más de 1,5 millones de clientes a Nubank, conviertiéndose así en socio de la app.

“Fue una grata experiencia haber construido, junto con el equipo directivo de Easynvest, la mayor plataforma digital de inversión para personas naturales en Latinoamérica. Esta experiencia es muy valiosa para futuras inversiones en la región y Colombia, en compañías de servicios financieros digitales” afirmó Mauricio Salgar, managing director de Advent International un comunicado.

En el segundo lugar está la también brasilera Wildlife con un valor de US$3.000 millones. El top 10, además de otras cinco empresas brasileñas, están dos colombianas. Se trata de Rappi, la compañía de logística y domicilios que opera en varios países de Latinoamérica y que el año pasado llegó a US$1.000 millones. También está LifeMiles, el programa de viajero frecuente de la aerolínea Avianca y que tiene un valor de US$1.150 millones.