.
COMUNICACIONES Nokia firma un contrato de licencia de patente con Huawei
viernes, 22 de diciembre de 2017

Este acuerdo supone un impulso para el grupo finlandés ante las dudas sobre el futuro de su negocio de equipos de telecomunicaciones

  • Expansión - Madrid

El grupo tecnológico chino Huawei se ha convertido en la última compañía en firmar un contrato de licencia de patente con Nokia, lo que ha dado un impulso al grupo finlandés ante las dudas sobre el futuro de su negocio de equipos de telecomunicaciones.

El martes, Nokia anunció que había firmado un acuerdo de patente durante varios años con Huawei, pero no ha querido dar ningún detalle financiero. El grupo finlandés ha desarrollado un portafolio de patentes durante tres décadas como líder de la industria de telefonía móvil.

Sus patentes incluyen desde una tecnología que amplía la señal de los móviles, a una que conserva la vida de las baterías y otra de reconocimiento de voz. "Huawei no es sólo una de las mayores compañías chinas, también es uno de los fabricantes de smartphones líder a nivel mundial y estamos encantados de darles la bienvenida a nuestra familia de licencias de patentes", ha declarado Maria Varsellona, responsable de asuntos jurídicos de Nokia.

La llegada de smartphones más complejos ha incrementado el valor de las patentes. Esto ha derivado en una oleada de demandas entre compañías como Apple y Samsung. El propio Huawei demandó a un operador de telecomunicaciones de Texas, T-Mobile, el año pasado. En ese momento, Nokia demandó a su vez a Huawei para defender a su cliente.

Nokia ahora espera que el caso se resuelva cuanto antes. El poder de Nokia se ha visto reforzado por la compra de Alcatel-Lucent el año pasado. Pero los fabricantes de smartphones suelen discutir sobre lo que se entiende por un precio justo y razonable por el uso de patentes.

En mayo, Nokia y Apple resolvieron un conflicto de patentes después de que el fabricante de iPhones accediera a hacer un pago en efectivo por adelantado a la compañía finlandesa y firmar un nuevo acuerdo de licencia. Los analistas calculan que el acuerdo podría valer unos 500 millones de euros (US$593,46 millones) en favor de Nokia. Anteriormente, Apple ya había acusado a Nokia de "utilizar las tácticas de un secuestrador de patentes". Las acciones de Nokia subieron 3% hasta los 3,98 euros (US$4,72) el martes por la mañana, pero todavía siguen un tercio por debajo de su máximo este año.

Los inversores se mostraron preocupados ante las perspectivas de los fabricantes de redes de equipos, en parte debido a que Nokia advirtió en octubre que el sector podría sufrir una caída de las ventas tanto este año como el siguiente. Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones están esperando la llegada de la nueva red 5G para principios de 2020, lo que impulsaría al sector en un momento en que los operadores hacen recortes de gastos.

Los inversores ven a Nokia en mejores condiciones que Ericsson, su rival sueco, que ha efectuado diversas advertencias a la baja sobre los beneficios.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/10/2021 Amazon busca impulsar a Pyme locales y llevar productos chilenos a todo el mundo

El objetivo es que cualquier pequeño negocio de una ciudad de Chile venda sus productos no solo de forma digital, sino también “a todo el mundo”

Industria 16/10/2021 Los autos se atascan en los garajes de EE. UU. durante semanas en la escasez de repuestos

El desafío de encontrar repuestos tan mundanos como filtros de aceite o alfombras ha obligado a los talleres de reparación a acumular inventario

Estados Unidos 18/10/2021 El estrecho mercado laboral de EE. UU. desencadena huelgas para obtener más salarios

Se han lanzado al menos 176 huelgas este año, incluidas 17 en octubre. Exigen mejor trato y condiciones laborales

MÁS GLOBOECONOMÍA