.
INDUSTRIA Nike pierde disputa judicial por la represión de la Unión Europea en asuntos fiscales
miércoles, 14 de julio de 2021

Nike no logró revocar una decisión de investigar sus asuntos fiscales en medio de acuerdos supuestamente injustos para las grandes empresas

Bloomberg

El fallo se deriva de una decisión de la Comisión Europea de abrir una investigación sobre si las llamadas resoluciones fiscales de los Países Bajos pueden haber dado al gigante de la ropa deportiva una ventaja injusta sobre sus competidores. Nike desafió la medida, diciendo que era prematura y que se basaba en pruebas insuficientes.

La comisión "cumplió con las normas procesales y no incumplió su obligación de motivación ni cometió errores manifiestos de apreciación", sentenció el miércoles el Tribunal General de la UE, desestimando el recurso de Nike.

Margrethe Vestager, la comisionada de competencia de la UE, ha utilizado las estrictas reglas de ayudas estatales del bloque para atacar el trato especial que los estados miembros otorgan a las multinacionales, incluidas Apple Inc., Amazon.com Inc. y Starbucks Corp.

Desde entonces ha sufrido un par de grandes contratiempos. Tanto Amazon como Apple ganaron sus llamamientos para derribar las demandas de devolución de impuestos, incluido un pedido récord de 13 mil millones de euros ($ 15 mil millones) para el fabricante de iPhone.

Mientras tanto, el Grupo de los 20 países ha acordado los lineamientos de un pacto global de impuestos corporativos, con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtiendo contra los "impuestos que discriminan a las empresas estadounidenses". La UE pospuso el lunes los planes para un controvertido impuesto digital que probablemente afectaría el negocio de los gigantes de Silicon Valley en Europa.

La investigación en curso de la UE sobre los acuerdos fiscales de Nike se centra en el tratamiento fiscal holandés de Nike European Operations Netherlands BV y Converse BV. La UE dijo que pudo haber reducido injustamente la factura fiscal del grupo Nike.

La investigación de la UE sopesa cinco resoluciones fiscales emitidas por los Países Bajos entre 2006 y 2015, que calcularon la regalía pagada por las unidades de Nike para usar la propiedad intelectual de los productos Nike y Converse vendidos en Europa, Oriente Medio y África.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 28/07/2021 Se posterga juramentación del Gabinete, el premier lo hará mañana y los ministros el 30 de julio

Se posterga la juramentación que en un primer momento estaba programada para este miércoles 28 de julio

Estados Unidos 29/07/2021 Credit Suisse reporta que sus ganancias caen 80% en el peor años de su historia

Las crisis gemelas que rodearon los colapsos de la compañía financiera de nicho Greensill Capital y Archegos llevaron a la liquidación de US$10.000 millones

Bolsas 28/07/2021 Pfizer prevé ingresar US$33.500 millones de dólares por la venta de vacunas covid-19

La compañía dijo que el pronóstico de aumento de ventas de la vacuna se basa en acuerdos firmados por 2,100 millones de dosis este año

MÁS GLOBOECONOMÍA