.
GLOBOECONOMÍA Nicolás Maduro se quedó con 50,66% de los votos y es el nuevo presidente de Venezuela
lunes, 15 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Nicolás Maduro, candidato oficialista es el nuevo presidente venezolano, con un total de 50,66% de los votos registrados durante la jornada de este domingo. Más de 7,5 millones de venezolanos decidieron continuar con el legado de Chávez.

Por su parte, Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se quedó con más de 7,27 millones de los votos y una reducida diferencia de 234.000. Este es el máximo nivel de votos que ha registrado la oposición en una jornada de elecciones nacionales.

Cómo se vivió la jornada

Sobre las 11:15 de la noche hora local, y en medio de un ambiente tenso, cargado de denuncias por parte de ambos partidos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer un boletín oficial en el cual anunció al ganador de la jornada de elecciones en Venezuela. Inicialmente, estaba previsto que los resultados se conocerían alrededor de las 9 de la noche, pero a esa hora el consejo aún contaba los votos. 

Durante este periodo, Capriles resaltó la actividad y la participación masiva de los venezolanos en las urnas que estaban preparadas para recibir a más de 19 millones de ciudadanos convocados. Y es de destacar que, según los reportes de la CNE, más de 14 millones de electores ejercieron su derecho al voto en esta jornada que da inicio a una nueva etapa política para el país.

Así mismo, durante la última hora de votaciones, través de su cuenta en Twitter, Capriles invitó a los venezolanos a no caer en las provocaciones y en la incitación a la confrontación. Momentos más tardes, diferentes cuentas fueron creadas con su nombre y en las cuales se realizaron falsas denuncias en contra del chavismo.

Y aunque estas afirmaciones fueron hackeadas, quien sí salió al paso para realizar estas acusaciones fue María Corina Machado, diputada a la Asamblea Nacional, que en pronunciamiento a los medios internacionales realizó severas denuncias por las irregularidades que se presentaron en las mesas de votación, así como el intento por cambiar los resultados.

“Las irregularidades que se ha cometido hoy no tienen precedentes. Se han recibido denuncias severas, graves durante todo el día”, señaló la diputada. Por su parte, durante estas últimas horas Maduro no pudo manifestarse a través de su cuenta oficial en Twitter y dar respuesta a las denuncias, ya que fue hackeada por un informático desde Perú.

Ahora, quedan dos interrogantes que preocuparán a los venezonalos en los días venideros: por un lado, ambos partidos han señalado que aceptarán la decisión que tomaron los venezonalos en las urnas. Aún así, hay que esperar si habrá o no resignación por parte de las fuerzas militares y ciudadanos sobre la victoria de Maduro.

Y, por otro lado, inquieta cómo el nuevo mandatario hará frente a la crisis económica que vive Venezuela y superará temas como la inflación, el control de cambio y la deuda pública que tomaron mayor fuerza durante los últimos 100 días en los que Maduro ejerció como presidente encargado.

¿Quién gobernará al país?

Nicolás Maduro, candidato oficialista y heredero político del difunto Hugo Chávez, es un sindicalista venezolano que asumió como presidente encargado de Venezuela desde el pasado 5 de marzo, cuando falleció Chávez. A la fecha, Maduro ha ejercido también como Ministro de Relaciones Internacionales entre 2006 y 2012 y vicepresidente Ejecutivo de Venezuela entre 2012 y 2013.

El actual presidente de Venezuela nació el 23 de noviembre en 1962, en Caracas. Su participación como activista comenzó desde temprana edad, pues a sus 12 años Maduro ya militaba en la organización de izquiera llamada Ruptura. Así mismo, hace más de 2, ejerció como militante de la Liga Socialista y, más tarde, entre 1991 y 1998, comenzó a trabajar como conductor en el Metro de Caracas, donde llegó a ser lider del sindicato y miembro de la junta directiva de dicha compañía.

En el Chavismo, Maduro dio sus primeros pasos en 1992, cuando falló la revelió militar liderada por Chávez, y otros revolucionarios de la época. En ese momento apoyó la libertas de los soldados, oficiales y suboficiales presos y se unió al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, del cual Chávez era líder. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 24/09/2021 Seis ciudades de América Latina, entre las principales 100 del Global Startup Ecosystem

Bogotá es la tercera, detrás de Sao Paulo y Ciudad de México. También están Buenos Aires, Santiago-Valparaíso y Río de Janeiro

Hacienda 26/09/2021 China reemplaza a EE. UU. y la Fed como mayor riesgo para los mercados emergentes

Las preocupaciones de que la segunda economía más grande del mundo se esté desacelerando han obstaculizado las monedas y las acciones de los países en desarrollo

Bolsas 24/09/2021 Bonos de Coinbase caen nuevamente después de medidas de China contra las cripto

Los bonos de US$1.000 millones a 10 años a 3,625% cayeron más de 1,5 puntos durante la noche a US$94.5 centavos por dólar

MÁS GLOBOECONOMÍA