La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Según el diario económico suizo Handeslzeitung, el presidente de Nestlé, Peter Brabeck, estaría pensando en presionar con la venta del 29,5% de la participación que posee en la firma de cosmética francesa L’Oreal a terceros inversores. Por su parte, la familia Bettencourt estaría buscando liquidez para comprar esa participación y obtener la mayoría.

Brabeck recordó en la entrevista concedida al diario suizo, que el pacto de no agresión que firmaron la empresa suiza y la francesa vence el 29 de abril de 2014, por lo que estaría dispuesto a oír ofertas de terceros que quieran comprar su participación en la marca de cosmética francesa.

Pese a que el pacto de no agresión estipula una fecha como límite, se esperaba que los intentos de tomar el control de L’Oreal no se produjesen hasta el sexto mes tras la muerte de Liliane Bettencourt de 80 años, hija del fundador del grupo cosmético.

Tras estas declaraciones del directivo de Nestlé, Jean-Paul Agon, presidente actual de L’Oreal, intentó sofocar las especulaciones de que podría comprar la participación de Nestlé, ya que en la actualidad no disponía de los recursos para hacerlo.

Lo que tampoco descartó Jean-Paul Agon, es el vender su participación del 9% en la farmacéutica francesa Sanofi, que tiene una capitalización en el mercado cercana a los 100.000 millones de euros.

"El dinero está ahí para usar", dijo en unas declaraciones al diario francés Les Echos. "Vamos a ver si las oportunidades están ahí. Siempre hemos dicho que nuestra participación en Sanofi es financiera y no estratégica por lo tanto, podríamos usarlo si se presenta la oportunidad”.

Tanto la empresa suiza como francesa han mantenido una relación amistosa a lo largo de las cuatro últimas décadas, pero las acciones de L’Oreal han aumentado cerca de un tercio en el último año, por lo que la participación de Nestlé ha ascendido.

Dos estrategias de Nestlé

Esta participación tan abultada de Nestlé podría significar dos estrategias de la empresa de comestibles suizos.

Por un lado, podría estar buscando una oportunidad de vender las acciones que tiene, para centrarse más en la inversión de empresas que desarrollan negocios alimentarios. Por otro lado, los analistas interpretan que las declaraciones de Nestlé están buscando presionar a la familia Bettencourt para que acepte vender su participación de L’Oreal, valorada en cerca de 22.400 millones de euros.

Lo que si muestran las declaraciones de ambas partes es que se desarrollará una lucha intensa de pujas para hacerse con el control de la mayoría de la empresa francesa, tanto Nestlé como la familia Bettencourt pueden disponer de los medios y del capital necesario para pujar y comprar la parte del otro.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 18/09/2020 "Colombia tiene más colchón financiero para afrontar esta crisis que otros", nuevo presidente del BID

Mauricio Claver Carone, el nuevo presidente del BID a partir de 1 de octubre del 2020, en entrevista en La FM habló sobre los retos de su cargo

Salud 17/09/2020 Mejoras de una década en el Índice de Capital Humano están en riesgo por el covid

El Banco Mundial prevé que se perdería hasta medio año de educación con el cierre de colegios y universidades por el coronavirus

España 16/09/2020 TikTok se convertirá en una empresa estadounidense independiente para satisfacer a la Casa Blanca

Bytedance, el grupo chino propietario de la 'app' TikTok, agrupará el negocio global de la compañía en una nueva empresa con sede en Estados Unidos en la que Oracle tendrá una participación minoritaria.

MÁS GLOBOECONOMÍA