También se espera que Hoyer, Clyburn y Jeffries permanezcan en los puestos de liderazgo actuales

The Wall Street Journal

Los demócratas de la Cámara de Representantes respaldaron el miércoles a Nancy Pelosi para otro mandato como presidenta, después de dos tumultuosos años en los que dirigió los esfuerzos del partido para destituir al presidente Trump, pero perdió escaños en las elecciones recientes.

La demócrata de California ha liderado el partido en la Cámara desde 2003, como presidenta o líder minoritaria, la primera mujer en ocupar ambos roles y la primera oradora desde 1955 en perder el mazo y recuperarlo. La senadora Kamala Harris (D., Calif.) Asumirá su antiguo puesto como la principal mujer en la política estadounidense cuando se convierta en vicepresidenta en enero .

La Sra. Pelosi se postuló sin oposición para el puesto. El líder de la mayoría Steny Hoyer (D., Md.) Y Whip Jim Clyburn (D., SC) también se postulan sin oposición. El representante de Nueva York, Hakeem Jeffries, presidente del caucus y a quien muchos legisladores demócratas ven como un futuro orador, tampoco ha sido cuestionado.

La señora Pelosi, de 80 años, tuvo que luchar por la presidencia después de que los demócratas se hicieran con la mayoría en las elecciones de mitad de período de 2018. En medio de los pedidos de su partido para un nuevo líder, llegó a un acuerdo con los detractores para ganar su apoyo para un tercer mandato y dijo que solo buscaría otro mandato si contaba con el apoyo de dos tercios de su grupo. La oradora no ha dicho desde las elecciones si este sería su último mandato.

Después de obtener el apoyo de los demócratas esta semana, el desafío más difícil para la señora Pelosi será alcanzar una mayoría simple en el pleno en enero, lo que podría ser difícil dado que los demócratas tendrán una mayoría más estrecha el próximo año. Los asistentes señalan que muchos de los demócratas que se opusieron a ella hace dos años no ganaron la reelección.

En entrevistas con más de dos docenas de demócratas, los legisladores citaron la capacidad de sus líderes para mantener el caucus mayoritariamente unificado a través de un cierre del gobierno sin precedentes, un turbulento proceso de juicio político y la pandemia de coronavirus. La Sra. Pelosi también tuvo enfrentamientos de alto perfil con Trump, incluida una reunión en la que él la acusó de tener un "colapso desquiciado" y un discurso sobre el Estado de la Unión donde rompió una copia de su discurso.

"Cualquiera que haya visto en los últimos dos años sabe que Nancy Pelosi y nuestro equipo de liderazgo en general comieron el almuerzo de Donald Trump en cualquier reunión que tuvieran en la Casa Blanca", dijo el representante de Nueva York Sean Patrick Maloney, quien se postula para presidir la Cámara de los Demócratas. brazo de campaña próximo ciclo. "Pelosi le dio una patada en el trasero por todo Washington los últimos dos años".

Los republicanos de la Cámara de Representantes están animados por los escaños que ganaron en las elecciones y dicen que fue una reprimenda de las políticas y la legislación demócratas aplicadas en el Congreso actual. Planean usar la mayoría más estrecha para crear dolores de cabeza al aprobar leyes a través de votaciones de procedimiento que ponen a los legisladores que enfrentan duras luchas electorales en un lugar difícil.

"En este próximo Congreso no podremos programar la palabra, pero vamos a ejecutar la palabra", dijo el martes el líder de la minoría de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy (R., California).

Las carreras de votaciones negativas tienen más suspenso esta semana. Para la oradora asistente, la representante de Massachusetts Katherine Clark, actual vicepresidenta del caucus, se postula contra el representante de Rhode Island, David N. Cicilline, el actual presidente del Comité de Comunicaciones y Política Democrática. Para ocupar el puesto de vicepresidente, los representantes Robin Kelly de Illinois y Pete Aguilar de California se enfrentan.

Los candidatos enfatizaron la diversidad que traerán a la mesa de liderazgo. La Sra. Kelly citó la necesidad de que una mujer negra esté en la mesa, dada la ayuda que el voto demográfico jugó para ayudar al partido a ganar las elecciones.

"Hablamos de que somos la columna vertebral, somos los leales, somos los confiables", dijo en una entrevista. "Traeré mis experiencias como mujer negra".

El puesto vacante para el presidente del Comité de Campaña del Congreso Demócrata se decidirá después del Día de Acción de Gracias. La representante Cheri Bustos (D., Ill.) Anunció la semana pasada que no se postularía para un segundo mandato.

Se espera que algunos demócratas no apoyen a la Sra. Pelosi. Sin que se convoquen todas las contiendas, 10 demócratas que votaron "presentes" o por otra persona además de la Sra. Pelosi en 2019 podrían regresar al Congreso. La mayoría no ha revelado cómo votarán por el orador en enero. Un voto "presente" reduce el número de mayoría necesaria para ganar.

Los legisladores a menudo citan la capacidad de la Sra. Pelosi para unificar el caucus y simultáneamente prestar atención a los detalles sobre los problemas específicos en las áreas que representan, incluso durante los momentos más caóticos. En medio de una investigación de juicio político contra el presidente Trump, negoció con la administración el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá, asegurando victorias para los legisladores a lo largo de ambas fronteras, incluidos US$300 millones para limpiar la contaminación en el valle del río Tijuana, una prioridad. de los legisladores de San Diego.

El representante de California Mike Levin, un legislador de primer año, dijo que volvía de la conferencia climática de las Naciones Unidas en Madrid a principios de diciembre con un grupo de legisladores cuando el orador se le acercó con una lista de verificación.

“Ella se acerca y dice: 'Tijuana River Valley. US$300 millones, ¿está bien? '”, Recordó. "Dije: 'Sí, señora presidenta'".

Si bien no ha podido mezclarse con los legisladores durante la pandemia como lo hace normalmente, los ha animado a que la llamen y se sabe que devuelve la llamada en todo momento del día o de la noche. La Sra. Pelosi ha participado en más de 60 conferencias telefónicas con el caucus desde marzo, incluso cuando hubo momentos polémicos y los legisladores presionaron por otro paquete con la administración para abordar la pandemia.

“Ella les da su número de teléfono celular a todos los miembros y anima a las personas a llamar y enviar mensajes de texto con ella”, dijo la representante Suzan DelBene (D., Washington).