.
BRASIL Murió Joseph Safra, uno de los banqueros más ricos con una fortuna de US$85.000 millones
jueves, 10 de diciembre de 2020

El banquero de 82 años murió de causas naturales el miércoles en Sao Paulo, informó Banco Safra en un comunicado

Bloomberg

Joseph Safra, uno de los banqueros más ricos del mundo que construyó un imperio que abarca continentes con más de $ 85 mil millones en activos bancarios, ha muerto. Tenía 82 años.

Safra murió de causas naturales el miércoles en Sao Paulo, informó Banco Safra en un comunicado.

Safra, cuya dinastía familiar comenzó su influencia bancaria global financiando a comerciantes de caravanas de camellos en el Imperio Otomano, expandió su alcance a Nueva York y Europa a través de Safra National Bank of New York, Bank J Safra Sarasin AG, y el buque insignia de la familia, Sao Paulo. -Banco Safra SA. Su imperio inmobiliario de 2.300 millones de dólares incluye 660 Madison Avenue y The Gherkin en Londres.

Safra “deja un legado que será seguido por muchas generaciones”, según el comunicado.

Safra, famoso por su timidez mediática, construyó discretamente el gigante bancario multinacional sirviendo a clientes ricos y grandes empresas, orquestando adquisiciones cruciales y navegando crisis tanto dentro de su familia como en su país de origen, Brasil. La fortuna de Safra está valorada en 17.600 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, lo que lo convierte en el segundo hombre más rico del país.

Joseph Yacoub Safra nació en 1938, en Beirut, Líbano, en un clan bancario judío con raíces en Alepo, Siria. Era el menor de nueve hijos de Jacob Safra, un banquero, y su esposa Esther.

El tío abuelo de Safra, Ezra, inició el negocio familiar y Jacob Safra se expandió al Líbano, antes de que la familia se mudara a Brasil después de la Segunda Guerra Mundial. Banco Safra se estableció en 1957.

Joseph asumió la dirección de Banco Safra con su hermano menor, Moise, después de que su hermano mayor Edmond se fuera para construir bancos en Europa y Nueva York. Edmond, que vendió Republic National Bank of New York a HSBC Holdings Plc por $ 10 mil millones en 1999, murió ese año en Mónaco, víctima de un incendio provocado; su enfermero, el ex Boina Verde Ted Maher, confesó más tarde haber iniciado el fuego.

Moise vendió su participación en Grupo Safra a Joseph por una cantidad no revelada en 2006 y murió ocho años después por complicaciones relacionadas con la enfermedad de Parkinson. Los hermanos se habían separado años antes, y Joseph se fue para crear su propio banco, que luego se fundió en el imperio de la familia.

El legado de Safra como una fuerza destacada en la banca se complementó con sus donaciones caritativas. En Sao Paulo, los hospitales Albert Einstein y Sirio-Libanes contaron con Safra como donante clave. Construyó sinagogas, contribuyó a causas judías a través de la Fundación Joseph Safra y donó esculturas de Auguste Rodin a un museo brasileño.

La familia Safra y sus negocios eran conocidos por su cautela, y Jacob dijo: "Si eliges navegar en los mares de la banca, construye tu banco como lo harías con tu barco, con la fuerza para navegar con seguridad a través de cualquier tormenta". Safra se diversificó lentamente, pero la precaución no siempre evitó el fracaso. En 1998, fundó una empresa de telefonía móvil que no tuvo éxito.

El imperio de Safra también se sacudió en 2009 después de que el grupo se vinculó a un fondo de alimentación para Bernie Madoff, quien fue sentenciado en los Estados Unidos a 150 años de prisión por orquestar un esquema Ponzi de $ 17.5 mil millones .

El Grupo Safra incluye hoy a Banco Safra en Brasil y Safra National Bank de Nueva York. En 2011, Safra pagó alrededor de $ 2.1 mil millones para agregar a Sarasin, un banco privado suizo, a su colección. La adquisición le permitió expandir el negocio de administración de activos del grupo, agregando 1 billón de reales ($ 196 mil millones) en dinero administrado en todo el mundo, según su sitio web.

“Cada banco es como un niño, hay que cuidarlo para que pueda crecer y prosperar”, dijo Joseph Safra en un informe de ganancias de Safra Sarasin publicado en 2020.

Safra había estado luchando contra la enfermedad durante algún tiempo y sus tres hijos, Jacob, David y Alberto, fueron asumiendo gradualmente roles más importantes dentro del negocio. En 2019, Alberto decidió separarse del prestamista para lanzar su propia empresa, ASA Investments. Ahora, Jacob, el mayor, dirige la parte internacional de las operaciones, mientras que David supervisa la firma brasileña.

En el momento de su muerte, las extensas participaciones del multimillonario incluían una participación en la compañía bananera Chiquita Brands International, el Gherkin, un rascacielos diseñado por Norman Foster en el centro de Londres y una mansión de 130 habitaciones en Sao Paulo.

A Safra le sobreviven su esposa, Vicky, sus cuatro hijos y catorce nietos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Luxemburgo 12/05/2021 Amazon ganó lucha para deshacerse de la factura fiscal de US$303 millones de la UE

Los reguladores no demostraron que el minorista en línea recibió un trato especial por parte de la autoridad fiscal de Luxemburgo

Brasil 11/05/2021 Regulador brasileño pide parar aplicación de vacuna de AstraZeneca en embarazadas

Sao Paulo suspendió la vacunación covid-19 para embarazadas con factores de riesgo y Río suspendió la vacunación de todas las embarazadas.

Salud 13/05/2021 Autoridades en EE.UU anunciaron que los vacunadas ya no deberán usar tapabocas

Avance en la vacunación en Estados Unidos ha hecho que las medidas de distanciamiento social también se relajen en el ultimo mes

MÁS GLOBOECONOMÍA