.
CHILE Mujeres subieron a 12,7% su participación en las áreas directivas en Chile
jueves, 3 de marzo de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

De acuerdo al tercer reporte de indicadores de género en las empresas en Chile, las “organizaciones cero”, o sea que no tienen directoras, ascienden a 210, 47% del total

Diario Financiero - Santiago

Las mujeres lograron mejorar algo su representatividad al interior de las organizaciones en el país, según revela el tercer reporte de indicadores de género en las empresas en Chile 2021, que sintetiza la información de 447 organizaciones privadas y públicas que informan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La participación femenina pasó de 40,2% en 2020 a 40,7% el año pasado, mientras en las gerencias de primera línea se mantuvo en 21%. En el caso de los directorios, subió de 10,5% a 12,7%.

En 2021 se reportaron 342.014 mujeres en las entidades consideradas en el reporte que elaboran el Ministerio de la Mujer y la Fundación ChileMujeres. La cifra equivale a 40,7% del total de personas trabajadoras o, de otra forma, dos de cada cinco.

Lo anterior es un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto del año anterior, aunque el informe destaca que, por el período de pandemia que mide, el número total de trabajadores en el país disminuyó en casi 50 mil, y de las cuales 69,4% son hombres.

Un dato significativo es que, del total de entidades analizadas, seis clasifican como “Organizaciones Cero”, es decir, no cuenta con mujeres trabajadoras. En porcentaje es 1,3% de las que reportan a la CMF versus 1,5% de 2020.

De las empresas, 38% no tiene mujeres gerentas

Otro aspecto que se consolida en este informe es que las mujeres se concentran en los escalafones más bajos o de menor responsabilidad en las organizaciones.

Así, la proporción de directoras en 2021 (12,7%) es casi la mitad de lo que hay en gerencias de primera línea y un cuarto de la proporción de mujeres a nivel general en las organizaciones.

No obstante hay algunas mejorías. En el caso de las gerencias, el porcentaje de “organizaciones cero” -que no tienen gerentas de primera línea- pasó de 41,5% en 2020 a 38% el año pasado. Esta última cifra equivale a 170 entidades.

Mientras, las compañías que no cuentan con directoras son 210, 47% del total. Y cada una de dichas organizaciones tiene 6,6 asientos directivos disponibles en promedio y hasta un máximo de 15 directores, siendo todos ellos hombres.

En 2020, el porcentaje era, en todo caso, mayor: 51,1% de las organizaciones no contaba con una directora.

Brecha salarial

En relación con la brecha salarial, el reporte destaca que en el nivel administrativo y medio transitó de 10,2% a 9,1%, y en el nivel ejecutivo empeoró de 10,9% a 13,8%.

El cálculo de estas diferencias de remuneraciones de género se realizó con 233 entidades para el nivel administrativo y medio, es decir 38 organizaciones menos que en 2020. En el nivel ejecutivo, se analizaron 177 entidades, 11 menos que el año anterior.

“Vemos que, si bien las mujeres lograron aumentar su participación en los espacios de toma de decisiones respecto del año anterior, enfrentan también mayores diferencias de remuneración en relación a sus pares hombres (…) Son múltiples los estudios que afirman que la brecha aumenta a mayor número de años de estudio”, señala el informe.

Por industrias

En relación a la participación de mujeres por industria, tres de las 16 actividades económicas aumentaron, cuatro no evidenciaron cambios y nueve disminuyeron la proporción de mujeres trabajadoras.

En gerencias de primera línea, ocho rubros presentaron variaciones positivas, cinco negativas y tres no experimentaron cambios.

El indicador de mujeres en directorios presenta mejores resultados, con 12 rubros que aumentaron sus porcentajes, tres que no presentaron cambios y sólo una que disminuyó su proporción de mujeres en cargos directivos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/05/2022 Así fue la travesía de Cencosud para aterrizar al mercado de Estados Unidos

Desde hace años que la firma del empresario de origen alemán buscaba entrar en la economía más grande de América, pero hasta ahora, las negociaciones no habían dado resultado

Industria 16/05/2022 Security y Sura se enfrentan legalmente por el registro de la marca #Quiero

Todo partió en mayo de 2019, cuando los abogados de Grupo Security solicitaron el registro de la marca #Quiero para la Clase 36, vinculada a la consultoría inmobiliaria

Tecnología 19/05/2022 Microsoft lanzó cursos gratuitos para aprender a programar por internet

La diferencia con este curso, según reportaron desde Microsoft, está puesta en su dos principios pedagógicos que lo diferencian del resto de las opciones actualmente disponibles

MÁS GLOBOECONOMÍA