Los casos en todo el mundo superaron los siete millones, y las muertes ascendieron a más de 403.000

WSJ

La cifra de muertes por coronavirus en EE.UU. Superó los 110.000, mientras que los casos reportados superaron los 1,9 millones, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. Los casos en todo el mundo superaron los siete millones, y las muertes ascendieron a más de 403.000. Los expertos dicen que los totales oficiales probablemente subestiman el alcance de la pandemia, en parte debido a las diferentes normas de pruebas e informes.

La ciudad de Nueva York comienza a reabrir su economía el lunes, permitiendo que la construcción, la agricultura, la manufactura y el comercio mayorista reanuden sus operaciones.

En India, los casos nuevos aumentaron en 9.983, con el número total de infecciones de la nación siendo el quinto más alto en el mundo. A pesar del reciente aumento en los casos, restaurantes, hoteles, centros comerciales y lugares de culto comenzaron a reabrir el lunes.

Nueva York: la ciudad de Nueva York comienza a reabrir su economía el lunes después de más de dos meses de encierro. La ciudad, la más afectada en la nación por Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, desplegará su reapertura en fases, permitiendo primero que la construcción, la agricultura, la fabricación y el comercio mayorista reanuden las operaciones. Las tiendas minoristas también pueden ofrecer recogidas en la acera y en la tienda. La ciudad estima que reabrirán alrededor de 16.000 negocios minoristas no esenciales y 3.700 compañías manufactureras, dijo el comisionado del Departamento de Servicios para Pequeñas Empresas de la Ciudad de Nueva York, Jonnel Doris. Además, más de 32.000 sitios de construcción pueden reiniciar el trabajo el lunes, dijo el viernes la oficina del alcalde Bill de Blasio.

Nacional: algunos estados informan un aumento en los nuevos casos a medida que levantan las restricciones destinadas a frenar la propagación del virus. California, Utah, Arizona, Carolina del Norte, Florida, Arkansas y Texas, entre otros, han registrado aumentos en casos confirmados, según una tabulación de Johns Hopkins de un promedio móvil de cinco días. "Es una imagen muy variada", dijo Wafaa El-Sadr, especialista en epidemias y epidemiólogo de la Universidad de Columbia. "En algunos lugares hemos hecho un progreso increíble, y hay otros lugares donde sigo muy preocupado por lo que está sucediendo".

América rural: fuera de los entornos institucionales como las instalaciones de vivienda asistida, las grandes casas multigeneracionales se han convertido en uno de los lugares más peligrosos durante el brote. Un análisis del Wall Street Journal encontró que, en todo el país, el virus se ha extendido más ampliamente en los lugares con los hogares más poblados , no necesariamente en los lugares con las poblaciones más grandes o más densas. Las aldeas rurales remotas donde las familias extensas viven bajo el mismo techo se han vuelto más letales que algunos de los bloques más densos de Manhattan o Chicago, según el análisis.

Mundo
India: los casos confirmados de coronavirus aumentaron en 9.983, llevando el total a 256.611, mientras que el número de muertos alcanzó los 7.135, según datos del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar. Con el fuerte aumento de casos en la última semana, India ahora tiene el quinto número más alto de infecciones totales del mundo, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. A pesar de las crecientes infecciones, los restaurantes, hoteles, centros comerciales y lugares de culto comenzaron a reabrir el lunes. Imágenes de la televisión local mostraron a personas con máscaras alineadas en las sienes para la proyección térmica.

Arabia Saudita: el total de casos de coronavirus del reino superó los 100.000 durante el fin de semana, ya que las nuevas infecciones diarias aumentaron más de 3.000, su nivel más alto desde que comenzó la pandemia, lo que agotó la capacidad de respuesta de los hospitales. Los brotes fueron peores en las dos ciudades más grandes de Arabia Saudita, Riad y Jeddah. Las autoridades endurecieron las restricciones al movimiento en Jeddah e indicaron que harían lo mismo en Riyadh después de suavizarlas en todo el país hace una semana. El domingo, Jeddah abrió un hospital de campaña con 500 camas para pacientes con coronavirus no críticos para aliviar la carga sobre el sistema de salud.

Nueva Zelanda: El país planea levantar todas las restricciones de coronavirus a partir de la medianoche, con la excepción de los cierres de fronteras. El último paciente con coronavirus del país ha estado libre de síntomas durante 48 horas y ahora se considera recuperado, lo que convierte a Nueva Zelanda en una de las primeras naciones del mundo en no tener casos activos. Si bien los científicos dieron la bienvenida a la noticia, dicen que no está claro cuántas personas en la comunidad aún podrían ser infecciosas.

Corea del Sur: Corea del Sur reportó 38 nuevos casos, con un total de 11.814. Los grupos han surgido en el área metropolitana de Seúl en el último mes. Los funcionarios locales planean completar la fase final de cuatro oleadas de reaperturas escolares esta semana. Hasta el viernes, solo 10 estudiantes y maestros habían contraído coronavirus desde que las escuelas comenzaron a reabrir el 20 de mayo, dijo el Ministerio de Educación de Corea del Sur.

Francia: el país reportó 13 muertes adicionales el domingo, el total diario más bajo desde marzo, lo que eleva el número total de personas que han muerto en hospitales y hogares de ancianos franceses a 29.155. Jean-François Delfraissy, jefe del consejo científico del gobierno francés, dijo en una entrevista radial el viernes que la epidemia está "bajo control" en Francia.

Hong Kong: El gobierno de Hong Kong dijo que los directores o ejecutivos de las empresas que cotizan en bolsa más grandes de la ciudad podrán saltear períodos de cuarentena de dos semanas cuando lleguen a la ciudad desde China continental, una medida diseñada para facilitar las actividades comerciales. La ciudad quiere "equilibrar la necesidad de salvaguardar la salud pública y promover el desarrollo económico de Hong Kong", dijo el lunes el secretario de Servicios Financieros y el Tesoro, Christopher Hui. La regla se aplicaría a los ejecutivos de compañías como el gigante minorista en línea Alibaba Group Holding Ltd. y el titán de internet Tencent Holdings Ltd.

Irlanda: al seguir adelante con sus movimientos para aliviar las restricciones de cierre el lunes, Irlanda permitió que todas las tiendas volvieran a comerciar y relajó muchas restricciones de viaje. El gobierno ha alentado a aquellos que pueden regresar a trabajar mientras mantienen el distanciamiento social para hacerlo.

Singapur: el primer ministro Lee Hsien Loong dijo en un discurso televisado el domingo que Singapur, que depende en gran medida de los viajes internacionales y los flujos comerciales, necesitaba prepararse para un futuro más difícil. "Los países tendrán menos participación en el bienestar de los demás", dijo Lee. "Será un mundo menos próspero, y también uno más problemático".