RIPE:

Gersan Zurita, vicepresidente de Moody’s, aseguró que la pandemia ampliará la perspectiva de las bajas tasas de interés

Gestión - Lima

La calificadora de riesgo Moody’s prevé que las cinco principales economías de la región (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) mantengan tasas de interés de referencia bajas, sin alcanzar el punto más alto del ciclo anterior, durante los próximos dos años.

“Un impulso inflacionario favorable, la continua desaceleración del crecimiento y los choques económicos de la pandemia del coronavirus ampliarán la perspectiva de tasas de interés muy bajas en las principales economías de América Latina”, indicó Gersan Zurita, senior vicepresidente de Moody’s.

“La inflación ha disminuido en toda la región a mínimos históricos en algunos casos, e incluso si se acelera en los próximos 12 meses, es poco probable que veamos un aumento significativo de las tasas de interés”, agrega.

Desde el punto de vista de la deuda, las bajas tasas respaldarán la asequibilidad de los cinco países, pese a una mayor carga de la deuda. Sin embargo, el débil crecimiento, que es el determinante principal de menores tasas de interés, seguirá afectando la calidad crediticia de esas naciones, explicó Moody’s.

En el caso de Chile y Perú, subrayó que la disminución de las tasas de interés no representarán un beneficio directo adicional significativo.

Esto obedecería a que en estos países es poco probable que las tasas de interés se reduzcan más con respecto a los mínimos históricos. Además, las empresas no financieras calificadas tienen deuda denominada mayormente en dólares.