.
GLOBOECONOMÍA Moody's anticipa el fin del desapalancamiento del seguro europeo
martes, 3 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Ese horizonte contrasta con los cánones que regían hace solo un año. El apalancamiento financiero de la industria aseguradora europea volvió a caer en 2014 y ahora se sitúa en el nivel más bajo desde que sobreviniera la peor crisis en décadas, según las propias observaciones de Moody's. Con todo, a falta de dos meses para dar por zanjado 2015, la agencia explica que «la tendencia de desapalancamiento del sector ya ha empezado a frenarse con diversas aseguradoras emitiendo deuda híbrida, en algunos casos por encima de sus necesidades de refinanciación».

Este es el punto de partida para adelantar que el seguro europeo afronta una nueva etapa, en la que el apalancamiento financiero acelerará nuevamente. «Esperamos más nueva emisión de deuda en los próximos dos años», indica Moody's en el informe European insurance: deleveraging trend is tapering off as a result of Solvency II and M&A.

¿Qué ha ocurrido para que las aseguradoras comiencen a revertir la tendencia de desapalancamiento? Ya en el título del propio análisis de Moody's se apuntan dos factores: la directiva Solvencia II, que resultará de total aplicación en 2016, y el previsible aumento de las fusiones y adquisiciones (M&A). Adicionalmente, la agencia de ráting tampoco olvida la influencia de las condiciones más propicias que atraviesa el mercado crediticio.

Razones
La nueva regulación que ya está pautando la actividad aseguradora en Europa y cuyo pistoletazo de salida oficial es el 1 de enero refuerza las exigencias de solvencia y la capacidad para absorber pérdidas de las entidades de esta industria. La colocación de deuda híbrida -que implica menores costes frente a la emisión de acciones- puede ofrecer una solución ante esa presión, ya que Solvencia II trata favorablemente la utilización de estos instrumentos. Así, siempre que cumplan determinadas condiciones y con diferencias en función de sus características concretas, la directiva europea permite que computen dentro de los fondos propios Tier 1 y Tier 2.

Moody's considera, por tanto, que Solvencia II contribuirá a elevar el nivel de endeudamiento del sector, aunque no a toda costa. «La mayoría de las aseguradoras continuarán siendo cautas respecto a la calidad de su capital y conscientes de que el apalancamiento se verá afectado adversamente cuando suban los tipos de interés», subraya la agencia.

Respecto a las operaciones corporativas, Moody's pronostica que las fusiones y adquisiciones de aseguradoras continuarán al alza, «impulsadas sobre todo por la necesidad de las entidades de construir escalas, por los cambios regulatorios y por el deprimido crecimiento económico en Europa». Las compañías buscan aumentar la rentabilidad y, dado que el entorno no ayuda, tratarán de ganar tamaño para lograr el objetivo.

Ante esa perspectiva, «es probable» -señala la agencia- que haya entidades que se planteen financiar parte de esas transacciones de compra con deuda híbrida. Una idea que redunda asimismo en el pronóstico de la agencia: el desapalancamiento financiero del seguro europeo tiene los días contados.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/07/2021 China acusa a EE.UU. de crear un 'enemigo imaginario' para fortalecer su Gobierno

Este es uno de los momentos más tensos para las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo

Bolsas 23/07/2021 Bolsas mundiales repuntan por sector tecnológico, en Chile pesa la acción de SQM-B

Los índices de Wall Street comienzan el último día bursátil de la semana con fuertes ganancias lideradas por el sector tecnológico

Perú 26/07/2021 Cobre toca máximos por seis semanas debido a las inundaciones en China

El precio del cobre a tres meses en Bolsa de Metales de Londres anotaba una subida de 0,8% a US$ 9.593 por tonelada este lunes

MÁS GLOBOECONOMÍA