El titular de Salud llamó a adoptar medidas preventivas en el transporte público capitalino, especialmente en el Metro

Diario Financiero

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró "formalmente la fase 3" por el coronavirus en Chile, luego de que registrar casos ya no son trazables y hay contagios locales. 

La autoridad explicó que "hoy tenemos 61 casos en el país (...) y que algunos de los casos que registramos como positivos en las últimas horas en el país, no tenemos suficiente seguridad de que puedan ser trazables directamente a algún caso del extranjero".

Agregó que "sabíamos que esta situación iba a llegar, estamos preparados para esto, pero esto significa una situación más delicada desde el punto de vista epidemiológico".

En ese sentido, el titular de Salud llamó a adoptar medidas preventivas en el transporte público capitalino, especialmente en el Metro.

"Nos parece prudente recomendar a la ciudadanía que enfrentará situaciones de hacinamiento, específicamente en lugares como el metro, que haga uso de mascarillas durante el periodo del viaje, cuánto dure éste", indicó.

Además detalló que "en el rol de presidente pro tempore que tiene el presidente Piñera de Prosur, el miércoles hay una conferencia de presidentes para ponernos de acuerdo, informarnos de la situación de cada país, de los límites de fronteras, etc".

Reacciones
El subsecretario de Redes Públicas, Arturo Zúñiga, indicó que "tal como lo pidió el presidente, que aumentáramos la capacidad de camas, por eso logramos la colaboración de las Fuerzas Armadas. Hacemos un llamado a la solidaridad de la ciudadanía, que tomen las medidas de cuidado, que las cuarentenas se respeten".

A él se sumó la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, quien dijo que "el presidente nos ha pedido que sigamos fortaleciendo las medidas de nuestro país y debemos disminuir la propagación de este virus; es por eso que aumentaremos los países de alto riesgo y estos son: Irán, China, Francia y Alemania", subsecretaría de salud pública, Paula Daza.

Estos se suman a España e Italia, donde ya comenzaba a regir esta medida.

En desarrollo...