.
HACIENDA Miles marchan en Washington, y otras ciudades de EE.UU., por el derecho al voto
sábado, 28 de agosto de 2021

El objetivo es presionar a los legisladores para que aprueben leyes que contrarresten las restricciones en las boletas electorales

Reuters

Miles de manifestantes protestaron en Washington y otras ciudades de EE. UU. el sábado para exigir protección a los derechos de voto, con el objetivo de presionar a los legisladores para que aprueben leyes para contrarrestar una ola de restricciones en las boletas electorales en los estados liderados por republicanos.

Celebrada en el aniversario de la histórica Marcha de 1963 de Martin Luther King Jr. en Washington, los organizadores de la "Marcha por Washington y el derecho al voto" enfatizaron que las medidas para frenar el acceso al voto afectarían desproporcionadamente a las personas de color.

En Washington, manifestantes con banderas y carteles de "Black Lives Matter" que pedían una legislación federal marcharon desde McPherson Square hasta el punto de encuentro final en el National Mall, donde una serie de líderes de derechos civiles pronunciaron comentarios no muy lejos de donde King pronunció su icónico discurso "I have a dream" hace 58 años.

Más de 20.000 personas participaron en la marcha, estimó el reverendo Al Sharpton en una publicación de Twitter. También se llevaron a cabo manifestaciones en Phoenix, Miami y decenas de otras ciudades.

La activista Carolyn Ruff, de 74 años, dijo que hizo el viaje de Chicago a Washington para impulsar la aprobación de una ley federal que restablecería las protecciones clave de la Ley de Derechos Electorales de 1965, que prohibía las prácticas electorales discriminatorias.

El proyecto de ley, que lleva el nombre del fallecido héroe de los derechos civiles y congresista desde hace mucho tiempo John Lewis, fue aprobado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos esta semana, pero enfrenta malas perspectivas en el Senado debido a las reglas que permiten a una minoría bloquear la legislación.

El hermano menor de Lewis instó a los senadores republicanos a dejar de lado el partidismo y aprobar la ley, diciendo que estaban en juego los derechos fundamentales garantizados en la década de 1960.

"Solo piense, 58 años después todavía estamos luchando por esos mismos derechos. Algo sobre eso simplemente no suena bien", dijo Grant Lewis a la multitud. "No importa de qué lado del pasillo estés. Es más importante estar en el lado correcto de la historia".

Después de que el demócrata Joe Biden ganara las elecciones presidenciales de 2020, los legisladores republicanos en muchos estados refrenaron el uso de buzones y la votación por correo. Las medidas se produjeron después de que el expresidente republicano Donald Trump intentara sin éxito revertir las elecciones basándose en afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado.

En lo que va del año, al menos 18 estados han promulgado leyes que restringen el acceso de los votantes, según el Centro Brennan para la Justicia de la Universidad de Nueva York. Lee mas

Además de la Ley de Promoción de los Derechos Electorales John Lewis, la Cámara aprobó un proyecto de ley de reforma electoral más amplio a principios de este año, pero los republicanos del Senado lo bloquearon en junio, diciendo que las reglas de votación deberían dejarse en manos de los estados.

La falta de apoyo republicano significativo parece estar destinada a condenar cualquier legislación en el Senado, que está dividido 50-50 a lo largo de líneas partidistas y donde las reglas obstruccionistas significan que los demócratas necesitan asegurar los votos de 10 republicanos para avanzar en las medidas.

Kathleen Kennedy, de 27 años, dijo que se unió a la marcha de Washington después de leer sobre una ley en Texas que había atraído la atención nacional después de que los legisladores demócratas huyeron del estado en un esfuerzo por negar el quórum necesario para que los republicanos la aprobaran.

El proyecto de ley, que prohibiría los lugares de votación en automóvil y las 24 horas y agregaría nuevos requisitos de identificación a la votación por correo, entre otras restricciones, fue aprobado por la Cámara de Representantes del estado el viernes.

"Se están aprobando muchas de estas leyes. Se acercan las elecciones, las elecciones se verán afectadas por estas leyes", dijo Kennedy, un residente de la cercana Silver Spring, Maryland. "Vale la pena acabar con el obstruccionismo".

Algunos oradores también promovieron la idea de convertir la capital de la nación en el próximo estado. Una coalición de grupos que abogan por la estadidad de Washington, D.C., llamada 51 por 51, fue uno de los principales organizadores del evento del sábado.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Canadá 26/09/2021 Canciller canadiense dice que su país está abierto a normalizar los lazos con China

Justin Trudeau había prometido mejorar los lazos con China desde que se convirtió en primer ministro del país en 2015

Turismo 24/09/2021 Aerolíneas Binter e Iberia cancelan sus vuelos a La Palma por las cenizas volcánicas

Desde que entró en erupción el domingo, el volcán Cumbre Vieja ha expulsado miles de toneladas de lava, destruyendo miles de casas

Energía 25/09/2021 Racionamiento de combustible ante escasez de conductores de camiones en Gran Bretaña

La asociación británica de transporte habla de una escasez de 100.000 conductores por la salida de los trabajadores de la industria

MÁS GLOBOECONOMÍA