.
GLOBOECONOMÍA Migrantes e impuestos serán los temas en los cara a cara entre Clinton y Trump
martes, 27 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Este será, a juicio de analistas consultados por LR, el tono y el ambiente que marcarán los debates que restan hacia la Casa Blanca, alrededor de temas fundamentales como los impuestos, la pobreza, los migrantes, el empleo, los incentivos a la empresa,  la deuda, la seguridad. Además de los pecados, debilidades y ‘golpes  bajos’ de uno y otro, que en estas contiendas no faltan.

“Lo que se ve es que ambos candidatos tratan de llegarle a los estadounidenses del común. Y en ello el tema económico es clave porque para muchos esto define el voto. El asunto de los migrantes  se toca desde el principio y las relaciones internacionales, en los cuales Trump muestra limitaciones, podrían empezar a surgir con intensidad en los últimos  debates”,  dijo   Mauricio Jaramillo Jassir del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de la  Universidad del Rosario.

El de ayer, efectuado en la Universidad Hofstra de Nueva York, empezó a marcar la ruta.

“Clinton es más experimentada en debates públicos, más neutra y menos impredecible que Trump. La pregunta es si  el candidato republicano mantendrá, en los otros debates, su tono  agresivo característico o si va a tratar de moderarse y aparecer más calmado. Es probable, por ejemplo, que el tema de salud de  la señora Clinton, esté presente en el resto de las contiendas”, dijo el analista de la Universidad Sergio Arboleda, Luis Ángel Madrid.

Lo que tiene claro Madrid, en una pelea tan apretada, es que cualquier error o salida en falso de los candidatos en este tipo de debates, afectará de manera seria las campañas en lo que resta de la contienda electoral.

 Jaramillo considera que Trump le seguirá apostando a su estilo agresivo porque sus picos de popularidad están relacionados con sus discursos provocadores.

“Creo que él va a morir  en su ley y va a tratar de seguir desvirtuando a Clinton, porque esto le ha permitido conseguir el apoyo de segmentos amplios. Me sorprendería verlo de ahora en adelante moderado que es la posición que se espera de Clinton”, sostuvo. 

Sin embargo, considera que puede empezarse a ver un Trump más seguro en cifras y con más manejo técnico en algunos temas en el futuro.

Propuestas desde orillas diferentes 

Los debates restantes estarán marcados, también, por las propuestas de los candidatos que son, en términos generales, distintas. Mientras Clinton le apuesta más a seguir teniendo una economía abierta, aunque considera que se debe renegociar el tratado con Centro América, Trump busca aplicar aranceles de 45% sobre importaciones chinas y 35% sobre las mexicanas y eliminar el acuerdo Transpacífico (TPP). En el tema migratorio, la demócrata incluye a los indocumentados y el republicano quiere construir un muro.

La opinión

Mauricio Jaramillo Jassir
Docente del CEPL de la Universidad del Rosario

“Ambos candidatos tratan de llegarles a los estadounidenses del común. Y en ello el tema económico es clave porque para muchos eso define el voto”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 30/07/2021 Se estima que las restricciones al comercio a nivel mundial se redujeron hasta 71,2%

Comercio. Según el último informe de la omc, los miembros de la organización aplicaron 61 nuevas medidas que facilitaron la operación del comercio de mercancías

Chile 29/07/2021 Enap logra revertir pérdidas en primer semestre; continua el alza del petróleo

La estatal reportó una utilidad de US$60,3 millones frente a los US$ -129,7 millones informados en igual período del año pasado

Tecnología 28/07/2021 Twitter comenzará a probar una función de ventas en páginas de perfiles de marcas

La compañía anunció que comenzará a probar esta nueva característica de compras con diversas marcas en Estados Unidos

MÁS GLOBOECONOMÍA