.
MÉXICO D.F. México televisó las primeras vacunaciones de covid- 19 en territorio latinoamericano
jueves, 24 de diciembre de 2020

México y Chile comenzaron a administrar el jueves las primeras vacunas contra el covid-19 en América Latina, mientras la región más afectada por la enfermedad busca contener la pandemia.

Bloomberg

La primera vacunación fue transmitida en vivo desde un hospital en México, la cual fue mostrada durante la rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador. La vacuna fue administrado a la jefa de enfermería de una unidad de UCI en el Hospital General de Ciudad de México. En Chile, el Gobierno seleccionó a cinco trabajadores de la salud para la vacunación, que también fue televisada. Costa Rica también comenzó su campaña de vacunación el jueves. Los tres países están aplicando la vacuna de Pfizer Inc.

Las llegadas de vacunas ofrecen un atisbo de esperanza a una región especialmente devastada por el virus. Brasil tiene el segundo mayor número de víctimas fatales por coronavirus en el mundo, y México lo sigue de cerca en cuarto lugar. La tasa de mortalidad de México también es una de las más altas del mundo. La ocupación hospitalaria de Ciudad de México alcanza 85%, y según un estudio, los servicios de salud podrían colpasar pronto.

“México es el primer país en América Latina en tener esta vacuna”, dijo el presidente mexicano en la conferencia de prensa. “Pfizer está cumpliendo con el compromiso que se contrató”.

El Gobierno de México planea vacunar a cerca de 3.000 personas el jueves. Se espera que Pfizer envíe cerca de 50.000 dosis más a México la próxima semana.

En Chile, un avión llegó el jueves por la mañana con las primeras 10.000 dosis del país. Durante una conferencia de prensa, el presidente Sebastián Piñera dijo que el país tiene como objetivo vacunar a la mayoría del personal de salud y los ciudadanos en riesgo -alrededor de 5 millones de personas- en el primer trimestre de 2021.

Brasil, el país latinoamericano con el mayor número de casos de covid-19, se ha quedado atrás en la carrera de la región para inocular a la población. Los intentos por obtener vacunas se han visto obstaculizados por las luchas políticas y los contratiempos de la vacuna Coronavac que se fabrica en el país.

La fecha más temprana que se ha dado a conocer hasta ahora para la vacunación en la mayor economía de América Latina es el 25 de enero, solo para el estado de São Paulo. El Tribunal Supremo de Brasil determinó además que los brasileños pueden ser obligados a vacunarse.

Si bien las naciones latinoamericanas están rezagadas respecto de los países desarrollados en sus programas de vacunación -Estados Unidos ya ha administrado más de un millón dosis-, México y Chile han asegurado más dosis de la vacuna que ningún otro país de la región.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 14/05/2021 Rappi, NuBank y dLocal son las startups de la región más exitosas entre los inversionistas

Tres startups de américa latina y el caribe recibieron en rondas de financiación 85% del total recaudado por las 12 más grandes

Estados Unidos 11/05/2021 Facebook comenzará con la primera fase de prueba de su producto Live Audio Rooms

El gigante de las redes sociales anunció en abril un conjunto de actualizaciones a servicios de audio, con Live Audio Rooms como eje central

Perú 10/05/2021 Crece la batalla presidencial en Perú mientras cae ventaja de socialista Pedro Castillo

Castillo, de 51 años y que en los últimos días ha moderado su discurso para ganar votantes de centro, quiere redactar una nueva Constitución para debilitar a la elite empresarial

MÁS GLOBOECONOMÍA