RIPE:
EL ECONOMISTA

Según cifras del estatal Instituto Nacional de Estadística en la última década seis de cada 10 mujeres han sufrido alguna agresión

El Economista - Ciudad de México

México tiene una "deuda histórica" con las mujeres por la violencia de género, que se cobra la vida de unas 3.800 de ellas cada año, reconoció este miércoles el gobierno mexicano, al urgir un cambio cultural que elimine el machismo y el patriarcado.

"Tenemos una deuda histórica con las mujeres, en especial con las víctimas de violencia, y no podemos permitir la impunidad", dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, promovido por la ONU.

Según cifras del estatal Instituto Nacional de Estadística citadas por Sánchez, cada año en México son asesinadas aproximadamente 3,800 mujeres, además de que en la última década seis de cada 10 mujeres han sufrido alguna agresión.

La estadística muestra también que diariamente un promedio de 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres como resultado de abuso sexual, y una de cada cuatro ha sufrido violencia en el ámbito escolar.

La impunidad es una de las problemáticas centrales, pues en promedio sólo en la mitad de los asesinatos catalogados como feminicidios se llega a una condena, aunque en algunos estados del país la impunidad alcanza 98%, según el informe presentado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El machismo mata, destruye las vidas de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro país", añadió Sánchez, instando a que se detenga la reproducción del "sistema cultural machista y patriarcal".

López Obrador señaló de su lado que las "condiciones de pobreza y desigualdad económica han llevado a que se produzcan estos fenómenos de agresión y violencia contra las mujeres" en México.

Lea la nota completa aquí.