.
MÉXICO México considera reglas más estrictas para venezolanos tras de solicitudes de EE.UU.
viernes, 12 de noviembre de 2021

Actualmente, los venezolanos no necesitan visa para ingresar a México como turistas, pero está considerando poner nuevos criterios

Reuters

México está considerando establecer requisitos de entrada más estrictos para los venezolanos, en parte en respuesta a las solicitudes de Estados Unidos, luego de un fuerte aumento en los arrestos fronterizos de venezolanos que huyen de su tierra natal, según tres personas familiarizadas con el asunto.

Actualmente, los venezolanos no necesitan visa para ingresar a México como turistas. Pero a medida que aumentan las detenciones de migrantes venezolanos en la frontera entre Estados Unidos y México, México está considerando hacer que su entrada esté sujeta a ciertos criterios, dijo un funcionario mexicano familiarizado con las discusiones internas del gobierno.

Pronto se podrían aplicar nuevas reglas de entrada, dijo el funcionario. Una segunda fuente del gobierno mexicano dijo que México estaba revisando sus opciones y manteniendo conversaciones con Venezuela para explorar alternativas a la imposición de requisitos de visa.

Una tercera persona familiarizada con las conversaciones entre México y Estados Unidos dijo que Washington está instando a México a imponer restricciones de visa a los venezolanos, y señaló que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos se ha quejado del aumento de venezolanos.

Las opciones bajo revisión incluyen hacer que los venezolanos demuestren que son económicamente solventes y que tienen un empleo, y que tengan un boleto de avión de regreso cuando ingresen para asegurarse de que no están usando México para ingresar a Estados Unidos, dijo la primera fuente.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington estaba trabajando con México para abordar las causas fundamentales de la migración irregular en un "enfoque regional colaborativo" cuando Reuters le preguntó si el gobierno de Biden estaba presionando a México para que endureciera los requisitos de entrada para los venezolanos.

"Estados Unidos aprecia los esfuerzos de México que contribuyen a procesos seguros, ordenados y humanos para los migrantes en y dentro de sus fronteras", dijo el vocero.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 02/12/2021 Bolsas globales luchan por recuperar impulso ante incertidumbre por variante Ómicron

Mientras que Europa opera completamente a la baja, en Wall Street los inversionistas apuntan a cerrar la sesión con nuevos aires

Tecnología 02/12/2021 Según la CAF, tres de cada diez hogares en América Latina no tiene conexión a internet

Además, en el sector urbano rural sólo un 67% de los hogares tiene conexión, mientras que 80% del mundo rural no está conectado

Chile 01/12/2021 Continúa el impulso de la economía chilena con un incremento de 15% en octubre

El desempeño de la actividad se ubica en la parte alta de las expectativas del mercado, que oscilaban entre 14% y 17% para ese mes

MÁS GLOBOECONOMÍA