Ecuador también informó sobre su primer paciente positivo y Colombia confirmó que ningún repatriado tiene la enfermedad

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

México, Brasil y Ecuador  fueron los primeros  países que han confirmado tener casos de coronavirus en América Latina. Ahora se suma República Dominicana, que confirmó su primer paciente. Casi dos meses han pasado desde que el gobierno chino le informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el primer paciente infectado por el Covid-19 en Wuhan, China.

El ministerio de Salud de Ecuador confirmó el sábado el primer caso en una ciudadana que fue diagnosticada con el patógeno. La paciente está en terapia intensiva y el Ministerio de Salud vigila a cerca de 80 personas que tuvieron contacto con la mujer, que llegó el 14 de febrero a Guayaquil, desde España.

Luego, la Secretaría de Salud  de México dio a conocer que se han confirmado cuatro personas contagiadas con coronavirus Covid-19 en el país, mientras que existe una más que porta el virus sin tener síntomas. Se investigan otros ocho casos y se han descartado 46.

Las cuatro personas contagiadas con coronavirus viajaron a un congreso a Italia. Dos casos se detectaron en la Ciudad de México, uno en Sinaloa y el más reciente en Coahuila y sólo presentan síntomas leves.

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este sábado el segundo caso de coronavirus con un paciente que presentó los síntomas después de retornar de viaje de Italia.

El primer caso confirmado en el país fue de un hombre de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia.

El Gobierno de República Dominicana anunció este domingo que se ha diagnosticado el primer caso de enfermedad de coronavirus en el país, en un italiano de 62 años, que está en aislamiento.

Los colombianos repatriados de China dieron negativo en los exámenes. Estados Unidos confirmo el primer fallecido por la enfermedad.