.
MÉXICO México está abierto a trabajar con Estados Unidos y con Canadá sobre la ley energética
viernes, 21 de mayo de 2021

En una entrevista con Bloomberg, la secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, dijo que el país mantendrá “un diálogo abierto

Bloomberg

La secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, dijo que su Gobierno está dispuesto a trabajar con Estados Unidos y Canadá en sus preocupaciones sobre los esfuerzos de México para fortalecer su compañía eléctrica estatal a expensas de las empresas privadas.

En una entrevista con Bloomberg News, Clouthier dijo que México mantendrá “un diálogo abierto” con sus aliados norteamericanos sobre la nueva ley, que favorecería a la empresa estatal de servicios públicos frente a las empresas privadas de energías renovables. Los tribunales locales han suspendido la ley.

“México está abierto a continuar la discusión con sus socios bajo el T-MEC con respecto a cualquier inquietud sobre la modificación de las leyes y regulaciones nacionales de México sobre el sector de la electricidad y la energía”, dijo Clouthier en una entrevista por correo electrónico, refiriéndose al convenio entre Estados Unidos, México y Canadá.

Esta semana, la jefa de comercio del presidente Joe Biden criticó las políticas energéticas nacionalistas de México en una reunión conjunta de dos días. Tanto Katherine Tai como su contraparte canadiense, Mary Ng, han expresado su preocupación sobre cómo dañaría a las inversiones estadounidenses y canadienses en el mercado energético de México.

Clouthier agregó que el Gobierno también trabajará “con inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, para ayudarnos a crear relaciones duraderas y esquemas de cooperación de beneficio mutuo en beneficio del desarrollo de México”.

La secretaria de Economía defendió la política energética del Gobierno, diciendo que las reformas de México a la ley de electricidad son “parte de su derecho soberano a regular”. Agregó que el Gobierno seguirá cualquier decisión que tomen los tribunales mexicanos, donde actualmente la legislación está siendo impugnada por empresas e inversionistas.

La ley es parte de la campaña de larga data del presidente Andrés Manuel López Obrador para devolver a los gigantes energéticos estatales CFE y Petróleos Mexicanos a su antiguo dominio, y deshacer las privatizaciones promulgadas por su predecesor. Este mes, un juez federal suspendió partes de otra ley reciente que ampliaría el control del Gobierno sobre el mercado de combustibles.

Clouthier también dijo que le gustaría ver que la industria automotriz aumente su capacidad de fabricación en el país. Cuando asumió el cargo por primera vez, la secretaria prometió convencer a Ford Motor Co. de trasladar una planta que estaba cerrando en Brasil a México.

“Queremos asegurarnos de que la presencia de Ford en México vaya más allá de los estados de Sonora, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato y Ciudad de México”, explicó. “Quiero asegurarme de que las empresas encuentren a México como el mejor lugar para invertir y que sepan que pueden establecer operaciones en México para hacer crecer sus negocios”.

A principios de esta semana, Clouthier dijo a los periodistas que México está trabajando para crear cadenas de suministro para la industria automotriz del futuro y que si las cosas van bien en los próximos meses, el país podría albergar inversión de una empresa para la producción de baterías para vehículos eléctricos, declinando nombrar el empresa.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 21/06/2021 Peruanos podrán exportar sus productos a Colombia con más facilidad y menores costos

El certificado otorga preferencias arancelarias con Colombia para que los empresarios peruanos ahorren en tiempo y en papeleo

Reino Unido 23/06/2021 Glaxo planea una escisión para su unidad de consumo y reducirá su dividendo 30%

Las medidas son parte de una estrategia para agudizar el enfoque de la compañía en el desarrollo de medicamentos para el cáncer

Estados Unidos 23/06/2021 Senadores estadounidenses llegan a acuerdo sobre plan de inversión en infraestructura

El grupo de 21 senadores ha estado trabajando en un marco bipartidista de ocho años para reconstruir carreteras, puentes y otras obras

MÁS GLOBOECONOMÍA