RIPE:
EXPANSIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel en la cumbre europea

Diario Expansión - Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, han coincidido este martes en señalar la urgencia para lograr un acuerdo sobre el fondo de recuperación europeo, sobre el que todavía existen "divergencias" entre las capitales que auguran una negociación "muy difícil" en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de este viernes y sábado.

En la rueda de prensa posterior a su cita con Merkel, el presidente del Gobierno español ha destacado que tiene por delante una dura negociación, pero que "la unión nuca se ha construido en base a vetos, sino con voluntad de dialogar".

Sánchez ha reiterado ante los medios de comunicación que "julio tiene que ser el mes del acuerdo" y ha señalado que la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 puede ser una oportunidad para la UE "si somos capaces de actuar de forma coordinada y con prontitud".

Sánchez ha realizado estas declaraciones tras la reunión previa con la canciller alemana para discutir el fondo europeo de recuperación económica que se negociará en el Consejo Europeo que se celebra durante el fin de semana del 18 y 19 de julio.

El presidente del Ejecutivo español ha puesto de manifiesto las diferentes posturas que hay entre los líderes europeos sobre el fondo de recuperación europeo y ha destacado que "todas son legítimas".

No obstante, ha destacado que "la lección que tenemos que sacar de estas décadas en Europa es que la unión no se ha construido a base de vetos, sino con voluntad de dialogar. Y a eso estamos convocados el 17 y el 18 de julio. Si retrasamos el acuerdo retrasamos la recuperación y si retrasamos la recuperación agravamos la crisis".

"Si retrasamos el acuerdo vamos a retrasar la recuperación, si retrasamos la recuperación se va a agravar más la crisis", ha advertido Sánchez, para después garantizar que España va a hacer "todo lo necesario para "poder llegar a un acuerdo cuanto antes".

A su juicio, la "lección" a aprender de "décadas de construcción europea" es que la UE "nunca se ha construido en base a vetos" sino "en base a una voluntad de dialogar y de acordar". "Creo que eso es a lo que estamos convocados" los líderes europeos este viernes y sábado, ha dicho.

Merkel: el plan de recuperación y los presupuestos son "un conjunto"

Antes de que Sánchez tomara la palabra, la canciller alemana se ha expresado en una línea similar sobre la urgencia de llegar a un acuerdo a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. En su opinión, es "importante tener certidumbre" e "invertir en el futuro" a través de prioridades como la transición digital o la lucha contra el cambio climático.

La mandataria germana también ha apelado a la necesidad de superar las divergencias entre países para llegar a un acuerdo. "Sería deseable llegar a un acuerdo lo antes posible, el tiempo apremia", ha subrayado la alemana, en una comparecencia sin preguntas antes de la reunión que ambos líderes han mantenido en Berlín.

"Son los retos que tenemos que afrontar y los que van a decidir en los próximos años si vamos a tener éxito económico o no", ha expresado Merkel, quien ha recordado que el plan de recuperación y el presupuesto de la UE para los próximos siete años "forman un conjunto" y que el acuerdo debe alcanzarse sobre las dos cuestiones.

"Todavía hay algunas discrepancias", ha reconocido la canciller, para después garantizar que Alemania "tienen la voluntad de llegar a una solución de compromiso" en la próxima cumbre, aunque no sabe si será posible.

A tres días de la primera reunión que los jefes de Estado y de Gobierno mantendrán con presencia física en Bruselas, todavía siguen abiertas muchas cuestiones sobre el diseño final del fondo de reconstrucción para relanzar las economías europeas tras la pandemia de coronavirus.

Los países del norte como Países Bajos, Austria, Dinamarca, Suecia o Finlandia siguen reclamando un tamaño final que sea inferior a los 750.000 millones que están sobre la mesa y además quieren que haya menos transferencias directas a los gobiernos y más préstamos.

La condicionalidad para acceder a las ayudas también es otra cuestión abierta que los líderes tendrán que resolver. Mientras que países como España quieren que se ciña a mecanismos que ya existen, en los que la Comisión Europea tiene la última palabra para aprobar el desembolso de los fondos, los llamados 'frugales' exigen un mayor control por parte del resto de socios.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

América Latina 02/08/2020 Latinoamérica se acerca a los cinco millones de casos de covid-19 este domingo

La región, que alberga a cerca de 8% de la población mundial, tiene casi 30% de los casos y muertes en todo el mundo

Washington 03/08/2020 Trump promete prohibir TikTok si no hay acuerdo de venta para el 15 de septiembre

El mandatario dijo el lunes que no se opone a que Microsoft Corp compre las operaciones de TikTok en el país y que prohibirá el servicio

Australia 03/08/2020 La ciudad de Melbourne inició un toque de queda de seis semanas para frenar los casos de covid-19

La segunda mayor ciudad de Australia comenzó un toque de queda de seis semanas y Filipinas volvió a establecer un confinamiento por rebrotes del nuevo coronavirus, del cual se han contagiado ya 18 millones de personas en todo el mundo

MÁS GLOBOECONOMÍA